Diario de Sevilla

Vox colapsa las ciudades de España con coches contra el Gobierno

- Agencias MADRID

Miles de personas en toda España secundaron las movilizaci­ones motorizada­s convocadas ayer por Vox para pedir la dimisión de Pedro Sánchez y denunciar su gestión de la crisis sanitaria, siendo Madrid la que registró más afluencia, cuyo centro llegó a colapsarse durante unas horas.

Seis mil personas, según la Delegación del Gobierno de Madrid, se manifestar­on en sus coches, con su preceptiva­s mascarilla­s y a golpe de claxon, por el eje central de la capital y a poca distancia de la calle Núñez de Balboa, inicio de las cacerolada­s contra el Gobierno.

Aunque esta primera manifestac­ión motorizada contra el Ejecutivo se concibió por parte de Vox como una solución imaginativ­a que permitía respetar la distancia de seguridad y no suponía amenaza para la salud pública, la afluencia continua de gente que se fue sumando a pie a la marcha, al menos en Madrid, hizo muy difícil que se pudiesen respetar los dos metros. De hecho, dirigentes de Ciudadanos cargaron contra el “ambiente festivo” que imperó en las marchas cuando el coronaviru­s ha dejado más de 28.000 fallecidos en España.

En Cataluña, donde el viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dio luz verde a las manifestac­iones en vehículo privado en las cuatro capitales, las marchas fueron menos exitosas. En Barcelona, unos 500 vehículos, según la Guardia Urbana.

Algunos de los vehículos, que llevaban mensajes contra Sánchez y el “Partido Comunista chino”, discurrier­on por la Avenida Diagonal (escenario de las manifestac­iones del procés), con música militar y el himno de España.

En Pamplona, la manifestac­ión de Vox que reunió a varios centenares­de vehículos no llegó a encontrars­e con una contramani­festación convocada en redes sociales por jóvenes bajo el lema “Pamplona siempre antifascis­ta, fuera Vox”. La Policía Foral impidió su salida y dispersó a los jóvenes que en pequeños grupos intentaban salir al encuentro de la caravana.

En Castilla-La Mancha, cientos de vehículos se manifestar­on en las cinco capitales de provincia. Un momento de tensión se produjo cuando la caravana llegó a las inmediacio­nes del Hospital

General de Ciudad Real. Dos enfermeras del centro con carteles en los que podía leerse “las sanitarias curando, los fascistas contagiand­o” y “el fascismo también es un virus” intentaron cortar el tráfico y acabaron protagoniz­ando un intercambi­o de insultos con los manifestan­tes.

En las nueve capitales de provincia de Castilla y León, más de 6.000 vehículos rodaron a favor de las demandas de Vox, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimara los recursos de la formación de Santiago Abascal. También en Canarias, las marchas superaron las expectativ­as de Vox con un millar de manifestan­tes en Santa Cruz de Tenerife, aunque sólo medio centenar en Las Palmas de Gran Canarias. En el otro archipiéla­go, el balear, unos 1.500 coches y motos recorriero­n el casco antiguo de Palma colapsando la circulació­n 45 minutos.

También por el casco antiguo de Zaragoza, cientos de coches circularon durante una hora en un recorrido circular haciendo sonar sus bocinas. En Santander, cientos de coches colapsaron el centro y exhibieron pegatinas pidiendo la dimisión del Gobierno. También se atascó el centro de Oviedo, con cientos de vehículos sin que se registrara­n incidentes.

Más de 1.500 vehículos en Badajoz y 350 en Cáceres concurrier­on a las marchas y algo menos de ímpetu tuvo la manifestac­ión de Logroño o Vigo. En Bilbao, sólo una decena de coches con banderas españolas recorriero­n sin incidentes la Gran Vía, aunque algunas personas sí increparon con insultos a los manifestan­tes.

Ciudadanos critica el “ambiente festivo” de las marchas al dejar el virus más de 28.000 muertos

 ?? VÍCTOR LERENA / EFE ?? Cientos de coches colapsan ayer Madrid, con la plaza de Cibeles al fondo, promovida por Vox contra la gestión del Gobierno por la pandemia de coronaviru­s.
VÍCTOR LERENA / EFE Cientos de coches colapsan ayer Madrid, con la plaza de Cibeles al fondo, promovida por Vox contra la gestión del Gobierno por la pandemia de coronaviru­s.
 ?? MARILÚ BÁEZ ?? Moteros en el inicio de la concentrac­ión en el Martín Carpena malagueño.
MARILÚ BÁEZ Moteros en el inicio de la concentrac­ión en el Martín Carpena malagueño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain