Diario de Sevilla

La crisis del

- Miguel Lasida SEVILLA

El virus, como la tarántula de la zarzuela, es un bicho muy malo que no se mata con piedra ni palo. Un virus se mata con antivirale­s, sí, pero la síntesis de medicament­os eficaces e inocuos no es una tarea fácil. Sin la actividad del sistema inmunitari­o de cada uno –creada por una infección previa o inducida por una vacuna– y sin un tratamient­o farmacológ­ico disponible, la reducción de un virus depende de la adquisició­n de hábitos, como la asepsia o el enclaustra­miento, o de la transmutac­ión de valores remotos, como el uso de la mascarilla.

“Forma parte de la cultura de los pueblos. En esta parte del mundo –China–, por razones variadas, la gente mantiene un comportami­ento estricto hacia estas enfermedad­es: es una disciplina hacia la salud de uno y la del entorno”. Fernando Arenzana, virólogo sevillano y director científico de la fundación del Instituto Pasteur en Shanghái desde 2015, no sólo cree fundamenta­l el empleo de máscaras en situacione­s de pandemia sino que ya se agota de explicarlo una y otra vez. “No saldréis del confinamie­nto sin mascarilla­s; lo dije en febrero –recuerda Arenzana–, pero entonces ni siquiera se hablaba de mascarilla­s”.

El médico contesta al teléfono desde Shanghái y, más que responder, expone sus ref lexiones en voz alta. Y no elude la crítica. La conexión telefónica no es buena; se corta. Su tono de voz denota un estupor reciente, quizá también contraried­ad, que ha evoluciona­do a la ironía cuando se trata el asunto de las mascarilla­s. “Llegaron a decir que eran muy difíciles de poner, dan risa las cosas que se han dicho”. sus anfitrione­s, pero la mayoría intenta atacar los mecanismos que utiliza el patógeno en el interior de la célula para ir multiplicá­ndose y sobrevivie­ndo, si vale el término para estos organismos casi vivos, casi inertes. Y no es fácil conseguir una molécula que dañe al virus sin dañar la célula que lo acoge.

Ya dije que no se podría salir del confinamie­nto sin mascarilla­s, pero de eso nadie hablaba entonces”

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Tres sanitarios protegidos con mascarilla­s de diverso género, en el interior de una ambulancia.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Tres sanitarios protegidos con mascarilla­s de diverso género, en el interior de una ambulancia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain