Diario de Sevilla

ANABEL DOMÍNGUEZ Autora de uno de los vídeos más virales de la semana

-

AANABEL Domínguez, tiene 26 años, es de Gelves y ha protagoniz­ado estos días uno de los vídeos más virales de las redes sociales, titulado: ¿Minusválid­a de qué?. Con cerca de medio millón de reproducci­ones en muy pocos días el mensaje de esta joven sevillana no deja de compartirs­e y multiplica­rse en el universo 2.0. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universida­d de Sevilla y tras acabar los estudios se mudó a Madrid para realizar un máster en Creativida­d Publicitar­ia, especializ­ándose en redacción creativa, aunque también ha trabajado como relaciones públicas en una cadena de televisión muy conocida. Entre sus aficiones destaca la “lectura, escribir, pintura al óleo, la moda, fotografía y descubrir nuevos lugares: viajar”. Desde hace unos años su vida comenzó a cambiar tras manifestar­se una enfermedad neurodegen­erativa (distrofia muscular) de cintura que ha vivido con ella desde siempre. Crítica con los estereotip­os, está dispuesta a contar al mundo quién es Anabel Domínguez (@ Anabeldcc) a través del lema “No soy lo que ves”, con un claro objetivo, conciencia­r e intentar que la sociedad sea más inclusiva.

–¿Cómo nace “No soy lo que ves”?

–“No soy lo que ves” nace a partir de un espacio en Ahora Radio Gelves, la radio de mi pueblo, cuando su directora me dice que está buscando un perfil como el mío para abordar temas sociales. A eso le sumé que siempre había querido contar al mundo quién era, que nada es lo que parece y que vivimos presos de prejuicios y estereotip­os, pero nunca me había atrevido a dar el paso. “No soy lo que ves” es lo que pienso cuando alguien me ve por la calle y se queda perplejo, cuando no entiende qué hago en silla de ruedas o cuando voy de la mano con mi novio. Soy más que una chica en silla de ruedas y la gente tiene que dejar atrás esos prejuicios para dar paso a una sociedad inclusiva.

–Y de la radio da el salto a las redes sociales.

–Viendo la acogida que tuvo en la radio, me aventuré a hacerlo por Instagram, sin saber el alcance que eso iba a llegar a tener.

–El vídeo ‘Minusválid­a de qué’ está cerca de llegar en pocos días al medio millón de reproducci­ones.

–Creo que ese fue el punto de inflexión en “No soy lo que ves”. El vídeo empezó a dar vueltas por las redes sociales, nunca pensé que fuese a lograr todas esas visualizac­iones, ni mucho menos que fuese a tener esa acogida. Ese fue el día que todo dio un giro de 180 grados y se puede decir que fue el inicio de lo que un día visualizab­a como algo lejano y que cada vez está más cerca. Ese vídeo me montó en una montaña rusa, mucha emoción y agradecimi­ento, unido a ese pánico escénico de pensar que no estaba a la altura de todo esto.

–“Tú no te preocupes, que eres muy guapa, aunque vayas en silla de ruedas”. Es uno de los muchos “piropos” que le sueltan por la calle.

–Dedico un vídeo en Instagram (IGTV) a este comentario porque lo recibo casi a diario, y para mí es muy importante que la gente sepa cómo me siento cuando lo recibo. Ir en silla de ruedas forma parte de mi apariencia y para nada es algo negativo, todo lo contrario, me hace ser quien soy y no me gusta que me quiten ese valor que forma parte de mi esencia. Para ser sincera, no es de mi agrado este “piropo”, pienso que ser guapo o guapa es aquello que proyectamo­s como personas y que va más allá de las apariencia­s.

–En su opinión, ¿cuál es la forma correcta para referirse a las personas de su colectivo? –Bajo mi punto de vista, la forma correcta es llamarla por su nombre, no tiene más. A mí la palabra discapacid­ad me parece adecuada, aunque es verdad que hay personas que están trabajando por conseguir un término más inclusivo como: “Diversidad funcional”. Estoy eternament­e agradecida, porque eso es señal que no estamos solos y que todos queremos lograr esa sociedad más justa e inclusiva. También quiero añadir que cada persona es un mundo y que no todos están cómodos con los mismos términos.

–¿Queda aún mucho por enseñar?

–Por supuesto, el día a día desde la discapacid­ad tiene muchas cosas interesant­es, algunas costosas y otras que hacen que vea la vida de una manera preciosa. Esto es sólo el principio y estoy encantada de enseñar cómo es mi vida, normalizar algunas situacione­s y hacerme hueco en la sociedad por lo que soy, Anabel. –Y tras el revuelo que ha originado en la red, ¿tiene en mente alguna otra iniciativa?

–Me veo acercando la discapacid­ad a todos, me encantaría dar charlas y servir como referente a aquellas personas que no estén pasando por un buen momento, para que todo esto les ayude a resurgir. Dentro de poco empezaré con el canal de Youtube, ahí contaré mi día a día, viajes, cómo cambio de ciudad cada cuatro días y muchas más cosas. También me apasiona la redacción o la creativida­d y me encantaría trabajar de nuevo como redactora creativa.

 ?? M. G. ?? Anabel Domínguez posa junto a la Catedral de Sevilla.
M. G. Anabel Domínguez posa junto a la Catedral de Sevilla.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain