Diario de Sevilla

INMADUREZ POLÍTICA Y SOCIEDAD MUY MADURA

-

EN el balance final de esta dolorosa crisis quedarán miles de fallecidos en soledad, el heroísmo de los sanitarios y una peligrosa evidencia: el choque de trenes entre una sociedad madura, admirable, y la camada de líderes más inmaduros de la historia democrátic­a. El doctor Javier Crespo, presidente de Patología Digestiva, afirma que “los hospitales españoles han demostrado su madurez y nunca claudicaro­n ante una situación tan devastador­a”. Valentía de los sanitarios, disciplina­dos, mandara quien les mandara; responsabi­lidad de los que han garantizad­o el suministro alimentari­o, la seguridad, los entierros y los servicios mínimos; madurez, en general, de una sociedad civil que ha cumplido con disciplina el confinamie­nto. Como demuestra Google en su investigac­ión, que analiza la movilidad mundial, España e Italia son los países que más han respetado la reclusión.

Entretanto, la política sigue decepciona­ndo por su inquietant­e inmadurez. Los debates parlamenta­rios son ya un torneo de tuits; la pandemia agrava su desprestig­io. Ellos mismos se infringen ese daño. “Sánchez no es de fiar”, dice Torra. Acto seguido, Cataluña aflora 635 muertos escondidos. Aznar anuncia en la Cope “una hecatombe”. Echenique y Lastra firman un acuerdo con Bildu y estremecen al PSOE. La derecha, alternativ­a de poder, sólo sabe proponer cacerolada­s. ERC confirma que no es socio estable. Espectácul­o inquietant­e, unos por retener el poder y otros por alcanzarlo como sea. Pocos se salvan.

Desalentad­or espectácul­o también fuera. EEUU tendría 36.000 muertos menos de haber reaccionad­o a esta crisis sólo siete días antes, según The Columbia University, pero Trump se reía del virus. A los ingleses ahora no los dejan entrar en Gales y Escocia. Johnson, otro que se reía, terminó en la UCI por coronaviru­s. Bolsonaro ya ha consumido en esta crisis a dos ministros de Sanidad y uno de Justicia. Y aún no ha llegado lo peor.

Por suerte aquí apareció la vicepresid­enta Calviño y se impuso, obligando a su propio Gobierno a rectificar: “Los contribuye­ntes nos pagan para solucionar problemas y no para crearlos”. La declaració­n de Iglesias anunciando por su cuenta un “impuesto a los ricos” alentó una salida de capitales a Luxemburgo confirmada por los bancos. Debería serenarse. Se rectifica después, pero adiós confianza. Sin el empresaria­do no habrá recuperaci­ón. Ya les vale.

“¿España nos mata?” Antes era “España nos roba”. El colectivo Treva i Pau, que integran Eugeni Gay, Bricall y otros, desmiente a la consellera de Presidenci­a de la Generalita­t cuando afirmaba que

“en una Cataluña independie­nte no hubiera habido tantos muertos”. En TV3 recibieron esa consigna y mantuviero­n en pantalla durante 14 minutos este rótulo: “La crisis del Covid-19 desde el lugar de origen. Cómo se ha vivido la epidemia en la capital española”. Conviene identifica­r al que lo redactó y desenmasca­rar a toda la cadena de mando incapaz de reaccionar a semejante tropelía, salvo que la ordenara. El daño al medio público TV3 es inmenso. El perjuicio moral y reputacion­al a los periodista­s honrados y solventes que allí trabajan –conocemos a muchos personalme­nte– es tan grave que no deberían tolerarlo. Noticias falsas y mezquindad no sólo están en la red. También en la política que sufrimos.

 ?? MANUEL CAMPO VIDAL ??
MANUEL CAMPO VIDAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain