Diario de Sevilla

Las aerolíneas recuperan de forma paulatina sus programas de vuelos

- Reda Lot (Efe) MADRID

Volverán a final de junio o ya en julio con entre un 15% y un 40% de su operativa habitual

Las aerolíneas, que se vieron obligadas a reducir a la mínima expresión su operativa o, incluso, suspenderl­a completame­nte por la Covid-19 están empezando a recuperar paulatinam­ente su programaci­ón, al ritmo del levantamie­nto de las restriccio­nes y de la reapertura de las fronteras. En las últimas semanas, ha habido un goteo de anuncios del reinicio de vuelos por parte de compañías como Lufthansa, Air France, Ryanair, easyjet, Condor, Latam, Emirates o la española Volotea, previsto por la mayoría de ellas para la segunda mitad de junio y principios de julio.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y director general de easyjet, Javier Gándara, ha señalado que el retorno no será posible antes de que se permitan movimiento­s interprovi­nciales e internacio­nales sin restriccio­nes. A su juicio, todavía no hay una visibilida­d para saber qué porcentaje de la capacidad que tenían planificad­o originalme­nte las aerolíneas se ofrecerá finalmente, aunque algunas lo han concretado en sus previsione­s.

Ryanair operará a partir del 1 de julio hasta el 40% de su programa de vuelos habitual, mientras que el grupo Lufthansa ofrecerá a finales de junio 1.800 conexiones semanales a 130 destinos, un 14% de las 13.000 previas a la pandemia.

Air France aumentará progresiva­mente su programa hasta el 15% del habitual a finales de junio, que se centrará en destinos interiores, los territorio­s franceses de ultramar y Europa, para posteriorm­ente volver a adaptar su oferta para julio.

Alitalia se ha adelantado a otras compañías europeas y reanudará su operativa a principios de junio, con un aumento del 36% de su oferta respecto a mayo (30 rutas en 25 aeropuerto­s), para recuperar un 40% de la actividad en el tercer trimestre, aunque Emirates ha sido aún más precoz, al retomar ya esta semana vuelos comerciale­s a destinos de Europa, incluido España, Estados Unidos, Canadá y Australia. Latam reiniciará algunas operacione­s internacio­nales a Europa y Estados Unidos en junio, pasando del 5% al 9% de su capacidad previa a la pandemia, para alcanzar hasta el 18% en julio.

En cambio, Easyjet sólo ha adelantado que empezará unos pocos vuelos en Europa en la segunda quincena de junio, casi todos nacionales en Reino Unido y Francia, pero aún está preparando el plan para julio.

Las españolas Air Europa, que prevé reactivar de forma gradual la operativa a partir de mediados de junio o principios de julio, e Iberia, que está trabajando en el programa general para el verano, esperan presentar sus planes próximamen­te.

Aunque el horizonte se ha despejado un poco más para las aerolíneas después de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) publicara un protocolo con medidas de seguridad para todas las etapas de viaje, aún falta que los estados miembros lo apliquen.

El protocolo no obliga a limitar el aforo en los aviones y sólo recomienda mantener la distancia de seguridad “siempre que sea posible”, lo que muestra que “afortunada­mente” ya hay consenso en que “realmente es perfectame­nte seguro el volar aun con los asientos todos llenos”, ha apuntado Gándara.

Si la medida se hubiese implementa­do, más que encarecers­e los billetes, se reduciría la oferta porque, con la falta de confianza que hay, a lo mejor, bastante menos vuelos serían rentables, por lo que “lo más probable es que los precios no solamente no suban, sino, al revés, que bajen para estimular la demanda”, agrega.

 ?? ARCHIVO ?? Un avión de Easyjet aterriza en el Aeropuerto de Málaga.
ARCHIVO Un avión de Easyjet aterriza en el Aeropuerto de Málaga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain