Diario de Sevilla

“La es la compañía que nunca nos va a faltar”

- Pilar Larrondo

Se dio a conocer a través de Youtube versionand­o canciones de otros artistas. Su particular gusto a la hora de cantar hizo que Alejandro Sanz se fijase en ella y desde ese momento supo ganarse su hueco en el panorama musical. Marta Soto (Punta Umbría, 1996) ha sabido ganarse al público con temas como Quiero verte o Entre otros cien. Ahora, la artista onubense se encuentra sumergida en un proceso creativo del que han salido temas como Como nos miraba el mundo, Palabras o De verdades y mentiras. Aunque antes de la crisis sanitaria, la cantautora lanzaba el tema Hoy en el metro, el pistoletaz­o de salida a lo que sería su nuevo trabajo. ¿Su último regalo musical? Una versión junto al grupo Sinsinati de su tema Quiero verte. –La primera vez que la vi me cayó bien porque se parece mucho a una amiga, luego la vi de telonera en un concierto de Rozalén y me terminó de conquistar.

–Muchas gracias. A ver si me presentas a tu amiga. Tú sabes esa cosa de decir siempre tenemos un clon por ahí en alguna parte del mundo. Nunca he encontrado a nadie que me diga que me parezco a alguien y tengo curiosidad. –Justo un mes antes de que empezase la crisis sanitaria sacaba el ‘single’ Hoy en el metro. Quizás la promoción no ha sido la habitual pero la repercusió­n parece que ha sido muy buena.

–Siempre hay un plan de promoción bastante fuerte. Vistas a las radios, a los medios... Me da mucha pena que no haya podido ser así porque es bonito poder vernos las caras y el intercambi­o de sensacione­s. Aun así, estoy muy agradecida porque el público ha estado muy pendiente. El recibimien­to ha sido muy bueno. Todos en el equipo estamos muy contentos. Pero a ver si pronto hacemos alguna colaboraci­ón y podemos hacer la promo que nunca pudimos hacer. –La canción habla del recuerdo de un amor que aparece al montarse en el metro. ¿Dónde nos dejará la nueva normalidad evocar amores frustrados?

–He aprovechad­o este confinamie­nto para ver películas que tenía pendientes y muchas de ellas a lo mejor estaban en una lista de películas que tenía por ver con mi pareja. Creo que va a ser en el arte en general y también en el día a día. En prepararte un plato y decir “esto le encantaba”. Creo que ahí es donde vamos a recordarno­s. Esperemos que dentro de poco podamos vernos, darnos abrazos y volver a enamorarno­s. Que estamos de pantallas ya un poco hartos. –No sé qué planes discográfi­cos tenía antes de esto pero, con todo lo que ha compuesto, ¿tiene el disco ya montado?

–(Risas) La verdad es que me hace gracia porque tengo como loco a Dani, que es el productor del disco, y a mi equipo entero. Ya teníamos un repertorio escogido antes del confinamie­nto. Pero es que ahora he hecho canciones nuevas. Ahora la música es muy evolutiva, sacas un single nuevo con mucha más asiduidad, pero es que ahora tengo muchísimo repertorio. Hay canciones, hay inspiració­n, y eso es lo importante.

–¿Podríamos decir que las crisis la vuelven creativa?

–Ahora viendo un poco el final de esta situación te digo que sí. Pero al principio no quería ponerme a hacer música. Tenía la cabeza en otra parte, pensaba en mi familia y no quería hacer nada. Imagino que como todo el mundo. Las primeras semanas me negaba a hacer música. Entiendo que hay que hacerla cuando a uno le apetece. Estaba en un plan en el que no sabía cuándo iba a volver a coger la guitarra. Sin embargo, luego he intentado llevarlo como con más equilibrio mental, manteniend­o unos horarios... Después no sé qué me ha pasado, qué me ha entrado por el cuerpo, que me he forzar que la música está ahí, que se toca y se siente. Ver la acogida de la gente... Lo bonito para mí es que la gente se sienta identifica­da, que te escriba una médico del Gregorio Marañón y te diga que cuando llega al hospital escucha tu música y eso le da la vida es... Eso es el fin de la música.

–¿Quién cree que tiene más ganas de conciertos, ustedes los artistas o nosotros los seguidores? –Creo que es un f ifty-f ifty. Tenemos ganas de subirnos a los escenarios, tener esa adrenalina en el cuerpo y miraros a vosotros. Pero también al revés, estoy deseando ir como público a un concierto, necesito ir, pegar saltos, evadirme con el grupo que me guste. Necesito esa energía.

–¿El primero en Punta Umbría? –Ojalá, me encantaría. No te haces una idea de las ganas que tengo de tocar en mi tierra, en Andalucía...

–Uno de mis rincones favoritos está en su tierra, a ver si coincidimo­s.

–Las playas de mi pueblo no las cambio por nada. Me gusta mucho el caminito hasta llegar al espigón viniendo por la playa. ¡Qué ganas de volver!

Las primeras semanas me negaba a hacer música; entiendo que hay que hacerla cuando a uno le apetece”

 ?? M. G. ??
M. G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain