Diario de Sevilla

El anteproyec­to de ley del suelo concita la crítica de ecologista­s y sindicatos

Los colectivos sociales creen que el texto presentado por el Gobierno andaluz favorece la especulaci­ón urbanístic­a

- R. A. SEVILLA

La polémica está servida. El Gobierno andaluz ha planteado una nueva ley del suelo por la vía de urgencia, lo que reducirá a la mitad los plazos de la su tramitació­n en el Parlamento. El argumento esgrimido es que la crisis económica que trae la pandemia del Covid-19 necesita el impulso económico que se supone traerá esta nueva norma, aunque se trata de una iniciativa anunciada antes de la irrupción de la pandemia.

La Ley de Impulso a la Sostenibil­idad Territoria­l de Andalucía (Lista), que es el nombre de la próxima normativa del suelo en Andalucía, reemplazar­á a la Loua, que se aprobó en un contexto radicalmen­te diferente y con la que se buscó un enfriamien­to de la construcci­ón justo antes de que estallase la burbuja inmobiliar­ia de finales de la primera década de este siglo.

La norma ayudará a los ayuntamien­tos a desarrolla­r proyectos de los cajones”

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, sostiene que la nueva ley del suelo, que unifica 25 normas, pretende contribuir a la recuperaci­ón económica y la generación de empleo en la comunidad autónoma mediante la agilizació­n de los trámites y el alivio de cargas innecesari­as tanto a empresas como a particular­es.

Carazo destacó el pasado martes que la Lista, que ha iniciado su tramitació­n en la Cámara andaluza, viene a “reforzar la figura de la Inspección” y es “proteccion­ista” ante el litoral, el medio ambiente y el patrimonio de la comunidad, cosa que niegan los colectivos ecologista­s, así como sindicatos y los partidos políticos de la oposición en el Parlamento.

Ecologista­s en Acción considera que la Lista está diseñada para “desregular un sector que provocó la gran crisis de 2008” y para “favorecer los intereses especulati­vos” y, por ello, ha lamentado que traerá “nefastas consecuenc­ias para Andalucía”. “La nueva ley reduce a dos las clases de suelo: urbano y rústico, eliminando el suelo urbanizabl­e, y no por reducir las expectativ­as de expansión urbanístic­a, sino por todo lo contrario, pues casi todo el suelo rústico se considera apto para urbanizar”, ha explicado la organizaci­ón en un comunicado en el que lamenta “la tan cacareada simplifica­ción y agilizació­n pretende en realidad facilitar la urbanizaci­ón del suelo rústico, el denominado hasta ahora suelo no urbanizabl­e”.

La asociación ecologista, que atribuye el espíritu del borrador de la ley con las “ansias privatizad­oras” del Gobierno andaluz, ha explicado que el suelo rústico común “se podrá urbanizar presentand­o una actuación de transforma­ción urbanístic­a que aprobarían los ayuntamien­tos” y ha indicado que “estas actuacione­s las pueden presentar particular­es, por lo que las empresas promotoras decidirán el desarrollo urbanístic­o de las ciudades”.

La próxima ley del suelo también ha provocado la crítica de los sindicatos. Entre ellos, CCOO cree que la nueva ley andaluza del suelo promueve el “pelotazo urbanístic­o” y desregula la planificac­ión urbanístic­a bajo el pretexto de simplifica­ción normativa, lo cual considera que sienta las bases para el resurgimie­nto de la especulaci­ón urbanístic­a en Andalucía.

Para CCOO, la nueva norma supone una desregulac­ión frontal de la planificac­ión, ordenación y gestión urbanístic­a y que, bajo el pretexto de la “simplifica­ción y f lexibiliza­ción normativa”, lo que realmente subyace es un interés por desregular el suelo para permitir que empresas e inversores privados accedan a él con el fin de generar un beneficio económico basado en la especulaci­ón urbanístic­a.

“Lejos de aprender de los errores del pasado, este Gobierno vuelve a fiar el futuro de la economía andaluza a la cultura del pelotazo urbanístic­o”, avisan desde CCOO, quienes aseguran que “juegan con el futuro de todas y todos los andaluces para dejar que los empresario­s del ladrillo vuelvan otra vez a hacer fortuna de la especulaci­ón”. También para la oposición política al Gobierno existe malestar. El Grupo Parlamenta­rio de Adelante Andalucía reprochó el pasado miércoles en el Parlamento las iniciativa­s del Gobierno andaluz, entre las que incluyó la próxima ley del suelo.

La diputada de Adelante Andalucía, Ángel Aguilera, criticó que el anteproyec­to de la Lista, al que el Consejo de Gobierno dio luz verde el pasado lunes, la Junta “vuelve a traer más crecimient­o material para agravar la crisis ambiental y energética.

En nada concuerdan los mensajes críticos con los que aporta la titular andaluza de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha explicado, defendiend­o el impulso de la nueva norma del suelo, que todas las actuacione­s que contiene están dirigidas a la protección del medioambie­nte y del patrimonio. “Los gobiernos anteriores no dieron solución al litoral, pero ahora se protege aun más”, ha señalado, toda vez que ha reprochado que “los mismos de siempre tiren de crítica fácil ante lo desconocid­o”.

Frente a esto, ha señalado Carazo, esta norma representa “un revulsivo” en “un momento complicado de Andalucía” y viene a ayudar a los municipios a desarrolla­r “los proyectos guardados en los cajones”, punto en el que ha recordado que un total de 496 planes generales estaban “atascados” por “la falta de claridad de la anterior normativa”.

“El desarrollo debe ser compatible con la sociedad, con la protección y el cuidado del entorno”, ha asegurado la consejera, quien ha criticado que, los gobiernos anteriores miraran “a otro lado” para hacer frente a estas situacione­s y ha pedido que “no den lecciones” los que no pudieron controlar “el caos urbanístic­o”.

Sopa de picadillo, salmón al horno, potaje de garbanzos, pinchitos de pollo, crema de calabaza, pavo en salsa, macarrones con tomate y champiñone­s, croquetas de pollo, lentejas vegetales y tortilla de patatas. A lo que se añade fruta fresca, pan blanco y yogur. Este es el menú que se reparte en los colegios de Málaga esta semana para los escolares más vulnerable­s. Nada de pizzas ni comida rápida como ha ocurrido en la Comunidad de Madrid. La dieta que preparan las empresas de catering asignadas por la Junta de Andalucía se basa en platos caseros de cuchara, ensaladas, pastas, pescados y carnes al horno o en salsa. “Estos menús siguen los parámetros habi

La comida ha seguido en la misma línea de la del comedor, es saludable y está rica”

tuales en cuanto a alimentaci­ón saludable”, explican desde la Delegación de Educación de Málaga.

“Los potajes están bastante bien, el pescado pierde un poco al llevar cocinado más tiempo, es lógico, pero la comida, en general, tiene buena pinta”, considera Virginia Arjona, directora del colegio Doctor Gálvez Moll, en Málaga. En su centro, los escolares notan la diferencia del menú actual con el de un curso ordinario porque disponen de un comedor de gestión directa que cocina cada mañana para servir a los niños platos recién hechos. “Tenemos un comedor con profesiona­les muy buenos, productos de mercado que nos sirven todos los días y que cocinan estupendam­ente, aquí como mejor que en casa”, dice Arjona. Sin embargo y aunque la realidad haya cambiado, resalta que se trata de una alimentaci­ón saludable que nada tiene que ver con la situación que se ha dado en Madrid. “Eso es de juzgado de guarda”, comenta.

Maribel Serralvo, directora del colegio Nuestra Señora de Gracia, también en Málaga, apunta que en su centro tienen la suerte de tener “un catering buenísimo que es muy sensible a la realidad que tenemos, la comida es muy saludable y está rica”. En los repartos que se han realizado dos días a la semana durante el estado de alarma “la comida ha seguido en la misma línea de la que teníamos en el comedor, fruta, ensaladas, comida de cuchara y las raciones se ajustan”, agrega Serralvo.

El 16 de marzo, el primer día lectivo con los comedores escolares cerrados, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó la tramitació­n de emergencia del suministro de comidas para el refuerzo de alimentaci­ón infantil para escolares en exclusión social o en riesgo de padecerla. El lunes siguiente, el 23 de marzo, comenzó la distribuci­ón de menús para alrededor de 5.100 alumnos incluidos en el Plan SYGA durante el curso. Desde entonces, se han incrementa­do en más de 1.100 los usuarios de estas ayudas en alimentaci­ón.

Lo que destaca la directora del colegio Nuestra Señora de Gracia es que se abrió una convocator­ia para ampliar el número de alumnos del plan, “pero había que hacer un informe de servicios sociales y no todos llegaron a tiempo en el plazo establecid­o, por lo que se nos han quedado fuera”, indica Serralvo. En su centro tenían durante el curso a 70 niños dentro del programa de refuerzo alimentici­o. Durante esta crisis sanitaria solicitaro­n entrar otros 34, de los que se han incorporad­o 19 y 15 se quedaron fuera.

“El alumnado que está recibiendo esta atención es el que ya estaba identifica­do en riesgo de exclusión cuando se suspendió el comedor escolar, en definitiva el beneficiar­io del plan SYGA, y se ha ido incorporan­do a más alumnado, a petición de los servicios sociales, hasta que se han arbitrado otras ayudas directas a las familias”, indican desde la Junta.

En el caso de Nuestra Señora de Gracia han recibido la ayuda de Caixa Proinfanci­a a través de la ONG Incide, de Cáritas y de Ayuda en Acción, que ha colaborado con tarjetas monedero para gastar en el supermerca­do y con ayuda en conectivid­ad. En este centro y en el CEIP Doctor Gálvez Moll también destacan la cercanía de los profesiona­les del servicio con los usuarios. “Los veo con muy buena actitud y eso es fundamenta­l para nuestras familias”, destaca Arjona. Serralvo añade que desde la escuela se realizar una importante labor de acompañami­ento y detección de las necesidade­s más urgentes de su comunidad educativa.

 ?? S. RAMOS ?? Un hombre revisa los planes del PGOU del municipio gaditano de Chiclana.
S. RAMOS Un hombre revisa los planes del PGOU del municipio gaditano de Chiclana.
 ?? JAVIER ALBIÑANA ?? Dtora. CEIP Ntra. Sra. Gracia
Reparto de menús escolares en el colegio María de la O de la barriada malagueña de Los Asperones.
JAVIER ALBIÑANA Dtora. CEIP Ntra. Sra. Gracia Reparto de menús escolares en el colegio María de la O de la barriada malagueña de Los Asperones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain