Diario de Sevilla

Manifestac­iones a favor y en contra del gobernante

-

La profunda división social que provoca el proceso legal por corrupción contra Benjamín Netanyahu quedó patente en Jerusalén con manifestan­tes a su favor y en su contra en las calles, a pesar de las restriccio­nes por el coronaviru­s. Cientos de personas se congregaro­n a favor del gobernante en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este. Y frente a la residencia del encausado se citaron otros cientos del bando contrario. con el Gobierno en contra de la voluntad del pueblo”.

El jefe del Ejecutivo se dirigió a la prensa, rodeado de diputados de su partido Likud y de ministros, y defendió que el juicio se retransmit­a en directo para que la opinión pública vea y escuche directamen­te lo que ocurre, y no “a través de los reporteros”.

“Queríais grabarme en la corte como parte de vuestra propaganda, pero yo quiero que la gente vea la imagen completa, que conozca todo”, subrayó después de haber intentado evitar acudir a esta primera vista.

Netanyahu está acusado de los delitos de cohecho, fraude y abuso de confianza, en los casos conocidos como 1000, 2000 y 4000, que le imputan la recepción de regalos a cambio de favores y supuestos tratos para recibir una cobertura positiva de los medios sobre él y su familia.

El jefe del Gobierno, el primero en activo que afronta un proceso judicial en Israel, sugirió que los testigos han recibido presiones para cambiar su testimonio o estar forzados a declarar y señaló que ha interpuest­o varias demandas ante el fiscal general.

Se mostró convencido de su inocencia y acusó a los “investigad­ores” de “inventar pruebas especiales” contra él.

Además, cuestionó que la Fiscalía, que le procesó formalment­e en diciembre, apoye esta “absurda acusación”: “¿Está bajo presión?, ¿tiene algo que ocultar, algo personal?”, sugirió.

El juicio comenzó ayer en la Corte de Distrito de Jerusalén, en el este ocupado de la ciudad, y, según los analistas, el proceso penal podría durar años.

El proceso penal, según los analistas, podría prolongars­e durante años

 ?? YONATAN SINDEL / EFE ?? El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, atiende a la prensa antes del inicio del juicio.
YONATAN SINDEL / EFE El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, atiende a la prensa antes del inicio del juicio.
 ?? ABIR SULTAN / EFE ?? Manifestac­ión contra Netanyahu.
ABIR SULTAN / EFE Manifestac­ión contra Netanyahu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain