Diario de Sevilla

RESTRICCIO­NES AUN SIN CONTAGIOS

Centro y el este de Europa padecen la crisis de una forma más leve que sus vecinos occidental­es y por ello recuperan su vida pública antes

-

La mayoría de los países de la región establecie­ron restriccio­nes al movimiento a mediados de marzo, cuando tenían un solo muerto, como Austria o Hungría, o ninguno, y sólo unos centenares de casos.

“En estos países se impuso un cierre muy temprano, ya después de la primera muerte o antes”, explica Gabriella Lantos, ex directora del Hospital Róbert de Budapest.

Eslovaquia y República Checa fueron de los primeros países de Europa en cerrar sus fronteras, bales. El mayor aeropuerto de la región es, con diferencia, Viena con unos 27 millones de pasajeros, muy lejos de los 126 millones que suman los dos aeropuerto­s de Londres, o los 108 millones de París.

“Las conexiones con China son muy reducidas en Europa del Este, en comparació­n, por ejemplo, con Italia, que tiene un fuerte vínculo con China, entre otros motivos, por su industria textil, y es uno de los escasos países europeos que tiene un vuelo directo desde Roma a Wuhan”, explica Czypionska.

Sin embargo, algunos de estos países ha recibido a muchos de sus ciudadanos que trabajan habitualme­nte en países muy afectados por el virus, como Italia, España o el Reno Unido, sin que eso haya causado una explosión de casos. cia de restriccio­nes muy severas”, recuerda Gabriella Lantos.

Según esta experta húngara, en los países ex comunistas se respetan más las ordenes del Gobierno y, además, no habido campañas antivacuna­s o que pusieran en cuestión principios científico­s.

Václav Horejsi, catedrátic­o de Genética Molecular de la Academia de Ciencias de República Checa, destaca asimismo esa ecuación de rápida reacción y disciplina.

“Si las medidas se hubieran aplicado una o dos semanas después, habríamos experiment­ado una catástrofe similar a la ocurrida en Reino Unido, Italia, Bélgica o España”, cree Horejsi.

El croata Djikic apunta a las diferencia­s culturales entre Europa oriental y España o Italia: los

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain