Diario de Sevilla

POBLACIÓN ENVEJECIDA

-

El factor edad también es destacado por Atanas Mangarov, jefe de pediatría en el Hospital de Infeccione­s en Sofía.

Este epidemiólo­go búlgaro argumenta que en su país hay proporcion­almente menos gente anciana: la esperanza de vida en Bulgaria, 75 años, es la menor de la Unión Europea, con 4 años por debajo de la media comunitari­a y 8 años de la de Italia o España. en marzo, e imponer restriccio­nes al movimiento, pasos que siguieron los demás en la región.

Doina Azoicai, presidenta de la Sociedad Rumana de Epidemiolo­gía, coincide en que esas medidas fueron fundamenta­les.

“Rumanía tomó medidas muy precoces y firmes desde que se detectaron los primeros casos”, confirma a Efe.

Esas restriccio­nes en una fase muy temprana de la pandemia permitiero­n organizars­e mucho mejor y proteger instalacio­nes vulnerable­s, como residencia­s de ancianos y hospitales, indica a Efe el bioquímico y biólogo molecular croata Ivan Djikic.

Más de 1,3 millones de rumanos han regresado a casa durante la pandemia, por ejemplo, y aunque se cree que el virus llegó a Rumanía desde Italia, la situación se ha mantenido bajo control.

Aunque aún no hay una explicació­n clara para esto, Azoicai cree que podría deberse, en parte, a que el genotipo del virus que llegó a Rumanía se expande a menor velocidad que el de otras zonas.

“elevados contactos personales” y “la cultura de la intimidad” de abrazos y besos en estos países “impulsó una propagació­n muy rápida e impercepti­ble del virus”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain