Diario de Sevilla

En cuarentena el preso de ETA que desató varios sabotajes

- EP MADRID

El preso de ETA Patxi Ruiz se encuentra en cuarentena de vuelta en la cárcel de Murcia II tras su breve paso por un hospital, donde se le diagnostic­ó una leve deshidrata­ción debido a la huelga de hambre que inició a mediados de mayo y que desató una campaña de sabotajes de grupos cercanos al sector más duro del colectivo de presos de la banda terrorista. Según fuentes conocedora­s de la situación médica y en prisión del interno, Ruiz solicitó el alta voluntaria el viernes en torno a las 18:00 porque quería volver a la prisión para ver la televisión y poder fumar. Además, tras valorar los médicos que tenía una leve deshidrata­ción, también empezó a beber.

Se encuentra en el módulo específico de Murcia II para prevenir el contagio de coronaviru­s. La protesta la inició a mediados de mayo como queja por la gestión de la dirección del centro penitencia­rio para cumplir el protocolo común en todas las cárceles para evitar la propagació­n del virus.

Ruiz es un preso conflictiv­o e inestable –tiene un largo historial de sanciones y expediente­s en la cárcel– que cumple condena por su participac­ión en el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero. Tras solicitar un informe la Audiencia Nacional por una queja de su abogada, estuvo sólo unas horas en el hospital, donde fue trasladado el jueves a última hora de la noche en ambulancia y bajo custodia policial.

Su huelga ha sido reivindica­da por un sector minoritari­o de la izquierda abertzale, enfrentado con la línea oficial, para lanzar una campaña a favor de los presos que incluye ataques a sedes de partidos y de viviendas como la de la líder del PSE, Idoia Mendia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain