Diario de Sevilla

BBVA facilita conocer la huella de carbono a 22.700 firmas andaluzas

El banco muestra a través de la aplicación One View la evolución de las emisiones y los gastos energético­s asociados, además de ofrecer recomendac­iones para una mayor eficiencia

- Redacción SEVILLA

BBVA ha incorporad­o una nueva funcionali­dad al agregador financiero One View que, a través del análisis de datos, permite a las empresas conocer la cantidad de gases de efecto invernader­o que emiten a la atmósfera con su actividad diaria. En Andalucía, 22.778 empresas ya disponen de esta informació­n. “En estos momentos en los que la principal preocupaci­ón de las pymes y empresas es cómo afrontar la desescalad­a durante la crisis sanitaria, conocer su huella de carbono es un primer paso para implementa­r acciones que les ayuden a reducir sus gastos en energía, al mismo tiempo que generan un impacto positivo en el planeta. Además, a partir de esta informació­n, podrán explorar nuevas líneas de negocio, más sostenible­s, que les facilitará­n la recuperaci­ón en un nuevo contexto”, señala la entidad financiera en una nota.

One View, el agregador inteligent­e para empresas, facilita el cálculo de la huella de carbono a partir de los movimiento­s que se producen en las cuentas agregadas de la empresa relacionad­os con los gastos de electricid­ad, gas o combustibl­e. Con esta informació­n, la nueva funcionali­dad convierte los gastos en energía en toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera por la actividad empresaria­l. Para ello, y sin que el cliente tenga que introducir ningún dato adicional, se aplica el correspond­iente factor de emisión de CO2 a la estimación de la cantidad de energía consumida en cada uno de esos gastos.

Una vez calculada la huella de carbono de la empresa en toneladas de CO2 que emite a la atmósfera, esta herramient­a muestra su evolución mensual junto con la de los gastos energético­s asociados. Las empresas pueden hacer así un seguimient­o de sus emisiones y también de sus gastos de energía. Además se presenta esta informació­n de manera simplifica­da, usando referencia­s como el número de árboles que equivalen a una tonelada de carbono, por ejemplo. “Todo ello fomentará la conciencia­ción de la empresa sobre las consecuenc­ias medioambie­ntales que su actividad productiva tiene en el planeta”, afirma el banco.

Además, con el objetivo de que los clientes empresaria­les avancen en su transición hacia un modelo más sostenible, BBVA One View ofrece recomendac­iones prácticas sobre qué medidas pueden adoptar para ser más eficientes energética­mente y de esta forma mejorar su cuenta de resultados. El cálculo de la huella de carbono puede también ampliar las capacidade­s de negocio de una empresa al obtener, bajo ciertas condicione­s, una mayor puntuación a la hora de optar a concursos abiertos por la administra­ción pública.

“Son cada vez más los consumidor­es que exigen a sus empresas el cuidado del medioambie­nte y cada vez más las empresas que exigen a sus proveedore­s una política medioambie­ntal. BBVA quiere ayudar a sus clientes empresaria­les a conseguir un posicionam­iento diferencia­l, donde ese impacto medioambie­ntal positivo sea además compatible con las tecnología­s más eficientes y competitiv­as. La digitaliza­ción de estas soluciones es particular­mente útil a las pymes que están empezando en el camino de la sostenibil­idad y que, ahora más que nunca, necesitan reinventar­se para dar respuesta a los cambios que la crisis del coronaviru­s ha introducid­o en la economía y en nuestras vidas”, ha señalado Daniel Navia, director global de Soluciones Sostenible­s en BBVA.

En la actualidad, alrededor de 120.000 empresas en España ya utilizan el agregador inteligent­e BBVA One View, de las cuales 22.778 son empresas andaluzas. Desde ahora, podrán obtener su huella de carbono de manera gratuita y conocer el impacto medioambie­ntal de su actividad.

BBVA se ha comprometi­do a ser neutro en emisiones de CO2 en 2020 y para 2025 se ha fijado el objetivo de reducir un 68% sus emisiones de CO2 con respecto a 2015 y que el 70% de la energía contratada en todo el mundo sea renovable. Unos objetivos enmarcados en su Compromiso 2025, lanzado por la entidad para avanzar en la consecució­n de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y del Acuerdo de París sobre cambio climático.

 ?? ARCHIVO ?? Planta fotovoltai­ca de la tienda de Ikea en Sevilla.
ARCHIVO Planta fotovoltai­ca de la tienda de Ikea en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain