Diario de Sevilla

Sánchez acepta acortar las fases de la desescalad­a por regiones

● El presidente asegura que algunas autonomías saldrán del estado de alarma en “los próximos días” ● Feijóo, Vara y Page reclaman movilidad interprovi­ncial

- R. E.

Quizás por la debilidad política mostrada tras el último Pleno en el Congreso por el pacto con Bildu o acaso sea por los informes de este consejo de sabios que asesora al Gobierno, aunque no dé sus nombres, pero en cualquier caso Pedro Sánchez se abre a acelerar la desescalad­a por regiones y también a acortar la estancia en cada fase en función de la evolución epidemioló­gica de la comunidad. El jefe del Ejecutivo se reunió ayer con los líderes territoria­les en la undécima –como remarcan tanto los ministros– conferenci­a de presidente­s, donde les comunicó que “si nada se tuerce”, muchas comunidade­s estarán fuera del estado de alarma “en los próximos días” y la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio.

“El plan de transición establece que hay que permanecer un periodo de 14 días en cada una de las fases. De todas formas, en función de cómo evolucione la epidemia en cada una de las unidades territoria­les, vamos a estudiar si hay opciones de modificar esto”, apuntó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, horas después de que Sánchez se citara con los 17 presidente­s regionales y los dos de Ceuta y Melilla. El Gobierno da un nuevo giro en consonanci­a con la evolución epidemioló­gica favorable del virus, pero también con las presiones de las comunidade­s para ir más deprisa y con las dificultad­es del Ejecutivo para atar las últimas prórrogas del estado de alarma, sin que esté claro aún que vaya a pedir al Congreso una sexta ampliación.

El proceso de desconfina­miento centró buena parte de la reunión dominical, que analizó además otras demandas de planes específico­s para la reactivaci­ón de la economía y del turismo, y de financiaci­ón.

Según revelaron varios ejecutivos autonómico­s, el presidente del Gobierno comunicó que “si nada se tuerce” muchas comunidade­s estarán fuera del estado de alarma “en los próximos días” y la totalidad del país recuperará la movilidad a finales de junio o principios de julio.

La Comunidad de Madrid, que hoy pasará a la fase 1, reclamó celeridad en el proceso de desescalad­a y para ello su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, solicitó aplicar medidas de las fases 2 y 3, como abrir centros comerciale­s al 40%, la vuelta progresiva a las empresas y f lexibiliza­r horarios de los paseos. El lehendakar­i, Iñigo Urkullu, instó a levantar la emergencia sanitaria al considerar que Euskadi “ha superado lo peor de la crisis”. El presidente valenciano, Ximo Puig, anunció que pedirá que toda su comunidad pase a la fase 2 de desescalad­a a partir del 1 de junio, después de que,

 ??  ??
 ?? MONCLOA ?? Pedro Sánchez, acompañado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Transición Ecológica, Teresa Ribera (2-i), y Hacienda, María Jesús Montero.
MONCLOA Pedro Sánchez, acompañado por los ministros de Sanidad, Salvador Illa; Transición Ecológica, Teresa Ribera (2-i), y Hacienda, María Jesús Montero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain