Diario de Sevilla

PP y Ciudadanos

Dan a Vox el control de la comisión para la recuperaci­ón de Andalucía

- C. Rocha SEVILLA

La comisión que abordará la crisis del coronaviru­s en Andalucía nace con polémica. Será Vox quien presida el organismo parlamenta­rio después de recibir el apoyo de PP y Ciudadanos. Por su parte, PSOE y Adelante Andalucía decidieron abandonar la comisión para mostrar su rechazo a que sea la formación de Santiago Abascal quien dirija los trabajos de una iniciativa que rechazaron crear. La presidenci­a la ostentará Manuel Gavira, diputado de Vox por Cádiz y miembro de la Mesa de la Cámara en representa­ción de su formación. Gavira recibió el apoyo de los diputados del PP y Ciudadanos después de que los populares propusiera­n que los partidos con menor representa­ción en el legislativ­o tuvieran las mayores responsabi­lidades.

Esta propuesta beneficiab­a a Vox, ya que es el partido minoritari­o en el antiguo hospital de las Cinco Llagas, sede del Parlamento. Después sería el turno de Adelante Andalucía, Ciudadanos, PP y PSOE, según lo establecid­o en el acuerdo alcanzado por populares y naranjas. El portavoz popular, José Antonio Nieto, considera que se trataba de “la propuesta más generosa que se ha hecho nunca” en el Parlamento. Pero el hecho de que Vox presida el organismo soliviantó a PSOE y Adelante Andalucía, formacione­s que criticaron ayer la “ausencia de diálogo” de los partidos del Gobierno andaluz.

La oposición de izquierdas defiende que ha habido un acuerdo entre los grupos que tienen mayoría en la Cámara y que soportan el Gobierno de Juanma Moreno desde que llegó al poder, hace ya casi año y medio. El diputado socialista Manuel Jiménez Barrios ha asegurado que esta postura de PP y Ciudadanos evidencia la “debilidad” del Ejecutivo andaluz y su dependenci­a de Vox. Por su parte, el parlamenta­rio de Adelante José Ignacio García aseguró que la comisión “nace muerta” y acusó a PP y Ciudadanos de huir del consenso proponiend­o a sus socios para dirigir los trabajos de esta comisión. La ausencia del socio parlamenta­rio del Gobierno regional en la comisión –como ha ocurrido en otras institucio­nes con comisiones similares– hubiera dejado a PP y Ciudadanos en minoría frente a PSOE y Adelante, por lo que no habrían podido sacar adelante sus propuestas.

Por su parte, el portavoz de Vox, Alejandro Hernández, defendió el derecho de su compañero Manuel Gavira a presidir la comisión y aseguró que apoyarán las medidas que salgan de la comisión si las consideran positivas. “Acudimos de buena fe y con ánimo constructi­vo”, apuntó Hernández. Los socios del Gobierno de Juanma Moreno se mostraron reacios a la “gran alianza” propuesta por el propio presidente en el Parlamento, ya que consideran imposible un pacto con el PSOE y Adelante, partidos que apoyan al Ejecutivo de Pedro Sánchez en Madrid.

Además de Gavira, que será presidente de la comisión, en la mesa estarán como vicepresid­ente primero Julio Díaz, de Ciudadanos, y Ana Vanesa García, del PP. Los otros dos puestos han quedado vacantes a la espera de que PSOE y Adelante puedan reincorpor­arse, según defendió José Antonio Nieto, quien, sin embargo, se mostró muy crítico con “la pataleta” de los socialista­s y acusó a la oposición de izquierdas de intentar “reventar” la comisión. Díaz pidió a las fuerzas de izquierda que recapacita­sen y volvieran al organismo, que tendrá tres subcomisio­nes dedicadas a las cuestiones sanitarias, económicas y sociales, aunque inicialmen­te iban a ser cuatro para que cada partido fuera responsabl­e de una.

Manuel Jiménez Barrios

PSOE

“PP y Cs están escondiend­o la debilidad del Gobierno de Moreno”

José Antonio Nieto

PP

“El PSOE andaluz, de nuevo, ha actuado como una sucursal del ‘sanchismo”

Alejandro Hernández

VOX

“Acudimos a la comisión de buena fe y con ánimo constructi­vo”

 ?? FOTOS: MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP ?? Manuel Gavira, que presidirá la comisión sobre la crisis del Covid-19, ayer junto con el portavoz de su partido, Alejandero Hernández.
FOTOS: MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EP Manuel Gavira, que presidirá la comisión sobre la crisis del Covid-19, ayer junto con el portavoz de su partido, Alejandero Hernández.
 ??  ?? Los diputados socialista­s Javier Fernández, Manuel Jiménez Barrios, Beatriz Rubiño y Noelia Ruiz.
Los diputados socialista­s Javier Fernández, Manuel Jiménez Barrios, Beatriz Rubiño y Noelia Ruiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain