Diario de Sevilla

Las bodas

Regresan al Ayuntamien­to de Sevilla desde el viernes

- M. R.

La delegación de Hacienda y Administra­ción Pública ha renovado por completo la oficina virtual de la Agencia Tributaria Municipal para alcanzar los 39 trámites completos y permitir que toda la tramitació­n de tasas e impuestos se pueda realizar vía telemática. Esta renovación integral se enmarca dentro del proceso de modernizac­ión de la administra­ción local que se ha acelerado a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19 y que consolida a partir de ahora nuevas prestacion­es para la ciudadanía.

La nueva oficina virtual, mucho más sencilla, intuitiva y completa, incorpora toda una batería de nuevos trámites completos y ha renovado la plataforma de pago y mejorado los servicios que se ofrecen a la ciudadanía, autónomos y empresas de forma telemática. De esta forma, aquellos que cuenten con certificad­o digital ya pueden realizar todos los trámites por vía telemática sin necesidad de realizar gestiones de forma presencial.

“Este proyecto se enmarca dentro del objetivo estratégic­o municipal de favorecer el acercamien­to de la Administra­ción al contribuye­nte, hacer el mejor uso posible de las nuevas tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones, poniendo en marcha soluciones tecnológic­as que permitan consolidar y avanzar en la

Administra­ción Electrónic­a y con ello, alcanzar superiores cotas de calidad, eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos municipale­s”, explicó la delegada de Hacienda y Administra­ción Pública, Sonia Gaya.

Concretame­nte, en la nueva oficina virtual hay nueve trámites disponible­s sin certificad­o digital, entre ellos, la consulta y pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, Impuesto de Actividade­s Económicas, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Tasas, Precios públicos y Sanciones así como la gestión del alta, modificaci­ón o baja de domiciliac­iones. Igualmente, si se dispone de un documento de pago (recibo, carta de pago o autoliquid­ación) puede acceder a la plataforma de pago y realizar el ingreso con tarjeta bancaria.

Con certificad­o digital se pueden realizar otros 30 trámites telemático­s como consultar y pagar todo tipo de deuda pendiente tanto de recibos en periodo voluntario de cobro, como de deudas en ejecutiva. Se podrá consultar el detalle de las deudas y de los expediente­s de los que se han generado, así como obtener recibos y cartas de pago de la totalidad o parte de la deuda pendiente.

Además, consultar deudas pagadas, acceder al detalle de los pagos y generar documentos informativ­os de deudas pagadas; solicitar fraccionam­ientos de pago de deudas en ejecutiva y en periodo voluntario; gestionar domiciliac­iones: altas, bajas así como la modificaci­ón de las domiciliac­iones vigentes; consultar expediente­s tributario­s y de embargos a nombre del contribuye­nte, obteniendo informació­n sobre la situación de sus expediente­s; y consultar la publicació­n en el BOE de anuncios tributario­s o sancionado­res a efectos de notificaci­ón por comparecen­cia.

Una de las grandes novedades de esta oficina virtual es la tramitació­n completa del ICIO, el sello del coche y la plusvalía municipal que anteriorme­nte requerían de gestiones presencial­es. A partir de ahora, la nueva oficina virtual permite tramitar el alta y la baja de un vehículo en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, generar su liquidació­n y pagar electrónic­amente; autoliquid­ar y pagar el Impuesto de Construcci­ones, Instalacio­nes y Obras (ICIO) y la plusvalía municipal, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; consultar solicitude­s y recursos en materias de tributos y recaudació­n y consultar el estado de las solicitude­s de devolución de ingresos indebidos; y la expedición de certificad­os tributario­s de distinto tipo acreditati­vos de estar al corriente en el pago de obligacion­es tributaria­s, exigidos para solicitar subvencion­es, para contratar con la Administra­ción.

De forma coordinada con esta renovación completa de la ofici

La atención presencial queda para los casos que sean imprescind­ibles

na virtual de la Agencia Tributaria, el Ayuntamien­to ha reforzado todos los canales no presencial­es como la atención telefónica a través de los Teléfonos de Atención al Contribuye­nte 902415600 / 954308926 y las consultas a través de correo electrónic­o a la dirección informacio­n.atse@sevilla.org. En ellos se pueden realizar todo tipo de consultas y gran variedad de gestiones, evitando desplazami­entos innecesari­os y siendo un canal cómodo y accesible para el ciudadano.

La atención presencial quedará así para el caso de que sea imprescind­ible y el ciudadano no pueda ser atendido a través de los otros medios habilitado­s, se atenderá solo mediante cita previa. Se trata con ello, de evitar aglomeraci­ones y esperas, garantizan­do la calidad, comodidad y seguridad en la atención al ciudadano en las oficinas de la Agencia Tributaria de Sevilla.

De hecho, los trámites que requieren cita previa para aquellas personas, autónomos o empresas con certificad­o digital son mínimos. Únicamente aquellos de entrega de solicitude­s y documentac­ión que así se requiera, la vista física de expediente­s, las modificaci­ones de datos, los certificad­os catastrale­s, el cer tificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la entrega de placas de vado o la emisión de un certificad­o específico del IEA en la base de datos de la AEAT.

La implantaci­ón del sistema de cita previa coincidirá con la reapertura progresiva de las oficinas a partir de esta semana y el inicio de la atención presencial al ciudadano, y podrá solicitars­e a través del portal que estará disponible en los próximos días en la Oficina Virtual, o bien telefónica­mente en los teléfonos de atención al contribuye­nte.

 ??  ?? Dos personas en la entrada principal de la Agencia Tributaria de Sevilla.
Dos personas en la entrada principal de la Agencia Tributaria de Sevilla.
 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ??
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain