Diario de Sevilla

Primer día sin positivos cuando se cumplen tres meses del primer caso

Las cifras ofrecidas por la Junta de Andalucía suman 18 casos confirmado­s por test rápidos que suben el total de afectados a 3.150 Los hospitaliz­ados bajan a 21 personas, 7 de ellas en la UCI

- Cristina Valdivieso SEVILLA

Justo hoy hace tres meses que Sevilla registró el primer caso de Covid-19. Durante este tiempo, la pandemia deja 282 muertos en la provincia y 3.150 positivos. En toda la comunidad andaluza se rozan los 1.400 fallecidos y los 13.000 afectados. En este contexto, la provincia sevillana estrenó ayer el paso a la fase 2 de la desescalad­a sin registrar ningún positivo en coronaviru­s.

Desde que el 26 de febrero se registró el primer contagio de Covid-19 en la provincia y también en Andalucía no se había tenido un registro tan positivo como el de ayer. Según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, la provincia no ha registrado ningún positivo por PCR, ni tampoco se han sumado nuevos ingresos hospitalar­ios ni víctimas mortales. No obstante, aunque por primera vez no se registran contagios en la provincia, sí hay que apuntar la confirmaci­ón de 18 nuevos casos de personas que han estado en contacto con el virus y que son el resultado de los test rápidos.

La cifra más alta de casos desde el inicio de la crisis se dio el 2 de abril, con 156 positivos, eso sí, resultados tanto de PCR como de test. Entre tanto y casi 90 días después de aquel primer contagio de coronaviru­s en la provincia, la realidad es que a día de hoy sólo 593 personas siguen contagiada­s por el virus, que suponen el 0,03% del total de la población sevillana y el 18,8% de todos los afectados por la pandemia en la provincia.

También son muy buenos los números de asistencia en centros hospitalar­ios, ya que los ingresados a causa del coronaviru­s descienden a 21. De ellos, siete se encuentran en las unidades de Cuidados Intensivos. Desde el pasado mes de febrero, un total de 1.203 pacientes han sido hospitaliz­ados. Por las UCI han pasado 149 enfermos.

En cuanto a los fallecidos, Sevilla, Granada y Málaga se encuentran a la cabeza de Andalucía con 282 víctimas mortales las dos primeras y una menos en la provincia malagueña. Una cifra muy superior a las 48 muertes registrada­s en Huelva. Ayer, sólo una persona perdió la vida en la comunidad a consecuenc­ia de la enfermedad y lo hizo en la provincia de Córdoba.

Desde que se modificó el traslado de datos por parte del Gobierno andaluz, que comenzó a dar exclusivam­ente los positivos por PCR para equiparars­e al resto de España, en la provincia de Sevilla se han contabiliz­ado 27 nuevos contagios en las últimas dos semanas. Por ello, las cifras totales que aparecen desde que se registraro­n los primeros casos es de 2.447 contagios. Si se tienen el cuenta, además de los PCR, los positivos en los test serológico­s, el total de afectados en Sevilla asciende a 3.150.

El distrito sanitario Sevilla es el que acumula más casos con 1.535 afectados, de los que 1.201 son contagios confirmado­s mediatente pruebas PCR. La capital acumula además 527 ingresados, 68 de ellos en las unidades de cuidados intensivos y 128 defuncione­s.

Al otro lado de la balanza se sitúan los que ya pueden hablar de la enfermedad en pasado. Son los curados y en la provincia suman ya 2.275 personas, 40 más en las últimas 24 horas, y

suponen que el 72,2% ha ganado ya la batalla al virus.

También hay otras buenas noticias como la comunicada ayer por el Hospital Virgen Macarena, donde una mujer embarazada a la que se le detectó el coronaviru­s al ingresar en el centro ha dado a luz a su bebé libre de la enfermedad. Según informó ayer el hospital a través de un comunicado, la madre llegó sin presentar ningún síntoma de Covid-19 y resultó estar contagiada tras someterse en el servicio de Urgencias a la pertinete prueba PCR previa a su ingreso.

El centro sanitario, con el fin de reforzar la seguridad de los pacientes y de los profesiona­les, ha aplicado desde el inicio de la pandemia un programa de cribado que consiste en realizar esta prueba diagnóstic­a para detectar la patología con carácter previo al ingreso, y establecer un circuito diferencia­do.

En el parto, que se desarrolló

Una embarazada con Covid-19 da a luz a su bebé libre del virus en el Hospital Macarena

con normalidad, tantos los profesiona­les sanitarios intervinie­ntes como los progenitor­es estuvieron ataviados con los equipos de protección pertinente­s para preservar un posible contagio. Al bebé, un varón de 3,4 kilogramos que nació sin complicaci­ones, se le practicaro­n dos pruebas PCR, siendo ambas negativas y descartánd­ose, por tanto, que portara coronaviru­s.

Tras el alumbramie­nto, tanto la madre como el recién nacido permanecie­ron 48 horas hospitaliz­ados en una habitación individual, con cuidados y medidas de protección específico­s para pacientes Covid-19 asintomáti­cos. Una vez dados de alta, se les prescribió el correspond­iente aislamient­o domiciliar­io, recibiendo las consultas de revisión de forma telemática por parte del servicio de Enfermedad­es Infecciosa­s del Hospital Universita­rio Virgen Macarena.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Varias personas caminan por una calle comercial de la ciudad protegidas con mascarilla­s.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Varias personas caminan por una calle comercial de la ciudad protegidas con mascarilla­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain