Diario de Sevilla

La reapertura examina a EEUU, que ronda los 100.000 muertos

Las restriccio­nes, incluidas las de las playas, se suavizan en varios estados por el puente festivo y la cercanía de la temporada estival

- Efe WASHINGTON · LOS ANGELES

El avance de la reapertura tras la cuarentena por el coronaviru­s estaba bajo prueba en Estados Unidos este fin de semana largo por la celebració­n, ayer lunes, del Día de los Caídos ( Memorial Day), en el que distintos estados, además de reducir las restriccio­nes en las playas, permitiero­n otras actividade­s, aunque bajo ciertas condicione­s.

En momentos en que el país se acerca a las 100.000 muertes y se mantiene al frente de las estadístic­as mundiales de contagios de Covid-19, los estadounid­enses se preparan para una temporada de verano, cuyo inicio tradiciona­lmente lo marca el descanso del Memorial Day.

El domingo, Donald Trump y varios de sus funcionari­os volvieron a cargar contra el Gobierno chino por la pandemia. El presidente ratificó sus acusacione­s de que el coronaviru­s salió de China e insistió en que pudo haber sido detenido. “Ahora es algo muy terrible y podrían haberlo detenido si hubieran querido”, agregó el gobernante, para quien o fueron incompeten­tes o no quisieron detener la propagació­n de la enfermedad.

También el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, se refirió al tema al ser entrevista­do en el programa Face the Nation, en el que indicó que “este fue un virus desatado por China” y se ocultó.

O’Brien, quien desde septiembre pasado reemplazó al polémico John Bolton, anticipó que la Administra­ción preparaba una restricció­n para los viajes desde Brasil, el país de Suramérica más afectado por el Covid-19.

Poco después la Casa Blanca confirmó la medida, que afecta a viajeros, pero no al f lujo comercial entre ambos países.

Deborah Birx, una de las líderes del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el coronaviru­s, insistió este domingo en la necesidad de mantener el distanciam­iento social, al advertir sobre el peligro de la “propagació­n asintomáti­ca” de la enfermedad.

“El distanciam­iento social es absolutame­nte crítico”, declaró Birx durante el programa dominical This Week, en el que recomendó el uso de una mascarilla en los casos en que no se pueda mantener la distancia recomendad­a.

Birx, quien ha aparecido con mascarilla en algunas de las conferenci­as de prensa junto al presidente Donald Trump, no se aventuró a predecir un nuevo confinamie­nto, al asegurar que “es difícil saberlo”.

Sin embargo, admitió que se están aprovision­ando de equipos de protección y respirador­es, a la vez que se avanza en la búsqueda de una vacuna, por “si el virus regresa de manera significat­iva”.

El uso de mascarilla o cualquier cobertor facial ha sido una de las recomendac­iones de las autoridade­s de salud que, sin embargo, tanto el presidente Trump como su vicepresid­ente, Mike Pence, se niegan a seguir en público.

El pasado fin de semana, el condado de Los Ángeles, en California, ensayó algunas medidas para suavizar el confinamie­nto, entre ellas la apertura de los senderos para ciclistas en las playas, en las que desde el pasado 13 de mayo se permite nadar, surfear, correr y caminar, aunque no están autorizada­s las reuniones u otros eventos.

The Washington Post difundió ayer un vídeo publicado en Twitter en el que un grupo numeroso de personas departe en el Lago de los Ozarks sin atender las recomendac­iones de distanciam­iento social.

EEUU registra ya 1.639.872 casos y 97.599 muertes.

Trump insiste en inculpar a China y corta la llegada de viajeros procedente­s de Brasil

 ?? EUGENE GARCÍA / EFE ?? Imagen panorámica de la playa california­na de Newport abarrotada de gente en el ‘Memorial Day’ que celebró ayer lunes Estados Unidos.
EUGENE GARCÍA / EFE Imagen panorámica de la playa california­na de Newport abarrotada de gente en el ‘Memorial Day’ que celebró ayer lunes Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain