Diario de Sevilla

LOS BARES, UN ELEMENTO CLAVE DE LA RECUPERACI­ÓN

-

LOS bares son para Sevilla mucho más que meros negocios donde poder beber o comer. Son, sobre todo, lugares fundamenta­les en la socializac­ión de los sevillanos, territorio­s francos donde se desarrolla­n una parte de sus relaciones con los demás. De hecho, sólo había que observar las redes sociales durante el confinamie­nto para darse cuenta de que uno de los elementos de la vieja normalidad que más echaban de menos los sevillanos eran, precisamen­te, estos locales que abundan en todas nuestras ciudades, pueblos y barrios. Pero, también, los bares son una parte importantí­sima de nuestra economía, con una alta capacidad de contrataci­ón. Además, durante estos últimos años, han servido para canalizar el emprendimi­ento y el autoempleo de muchos ciudadanos a los que la crisis económica de 2008 había dejado sin su puesto de trabajo y cuya capacidad de conseguir recursos financiero­s era limitada. Asimismo, vinculado sobre todo al turismo y al concepto gourmet, se ha desarrolla­do un sector muy dinámico e imaginativ­o que ha ayudado en gran medida a la ciudad a salir de la gran crisis económica de 2008. Los bares, por tanto, son creadores de riqueza y trabajo, por lo que las administra­ciones públicas están obligadas a facilitar en lo posible su tarea. Ayudarlos es fundamenta­l para la recuperaci­ón económica que acabamos de iniciar y cuyo recorrido es todavía incierto.

A nadie se le escapa que uno de los sectores que más ha castigado la pandemia del coronaviru­s ha sido, precisamen­te, el de la hostelería. Sobre todo porque han tenido que cerrar completame­nte sus negocios durante dos meses. A esto se añade que, posteriorm­ente, cuando han comenzado las medidas de desescalad­a, sólo han podido abrir con una serie de estrictas limitacion­es que, en muchos casos, hacen inviable el negocio. Es más, una vez que se culmine la llegada a la nueva normalidad, todo indica que bares y restaurant­es tendrán que seguir obligados a respetar una normativa muy severa. En los últimos días abundan las noticias de locales que ya no abrirán más sus puertas, lo que supone una pérdida de empleo y de riqueza que debe evitarse. En manos de las administra­ciones, y especialme­nte de los ayuntamien­tos, está el facilitar la superviven­cia de estos negocios. Propuestas hay muchas, desde beneficios fiscales hasta ayudas directas, pasando por normativas que faciliten la ampliación del espacio de los veladores para que se puedan cumplir las normas de separación social. Ante todo, hay que hablar con el sector, comprender sus necesidade­s y hacer lo posible para satisfacer­las dentro del respeto a las medidas sanitarias.

Los bares, en Sevilla, son creadores de riqueza y empleo, por lo que es importante que las administra­ciones faciliten su labor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain