Diario de Sevilla

Sanidad saca a 2.000 personas de la lista de fallecidos por el virus

El Gobierno depura por sorpresa los datos y achaca el desfase a duplicidad­es y errores sobre todo en Cataluña

- R. E. MADRID

España levantará la cuarentena para los turistas extranjero­s el próximo 1 de julio, con lo que pone fecha a su reapertura al turismo internacio­nal anunciada el pasado fin de semana, un primer paso que ahora hace falta completar con un protocolo de viajes común para Europa o acuerdos bilaterale­s con otros países.

El Gobierno anunció ayer la fecha del levantamie­nto de la cuarentena para turistas extranjero­s, algo que el sector daba por descontado tras las declaracio­nes que hizo el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecen­cia del sábado pasado sobre la reapertura de España al turismo extranjero en julio.

Según la Alianza para la excelencia turística, Exceltur, es una “muy buena noticia” que España haya abierto la puerta al turismo, pero ahora “hay que correr como fieras” para tener un protocolo general para toda la Unión Europea, lo que sería lo ideal, y, si no, habrá que negociar en paralelo acuerdos bilaterale­s con otros países miembros.

Los anuncios de que el turismo levanta la persiana y de que lo hará a partir del 1 de julio fueron “tremendame­nte prometedor­es” y dispararon la cotización de las empresas turísticas en las bolsas y las reservas hoteleras en España.

El vicepresid­ente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó a Efe que al día siguiente que se declaró la cuarentena, las grandes hoteleras españolas acusaron cancelacio­nes de reservas de dos y tres dígitos, mientras que ayer estaban subiendo “estratosfé­ricamente”, en triples y cuádruples dígitos, lo que muestra “la sensibilid­ad de lo que es un anuncio acertado o una medida comunicada con mucho desacierto”.

La declaració­n de la cuarentena desanimó a los turoperado­res europeos que ya se estaban planteando organizar la logística para los viajes a España; disuadió a los potenciale­s turistas e hizo que algún país como Francia se sintiera agravado por la medida unilateral y decidiera aplicar “la misma medicina”.

Aunque los últimos anuncios han sido muy positivos y la persiana se abre el 1 de julio, “ahora hace falta saber cómo podemos entrar en la tienda” y, para ello, se necesita saber “quién podrá venir, de qué países, en qué condicione­s y a dónde en España”.

El Gobierno está tratando de procurar un acuerdo general en Europa que rija este verano para todos los viajes y ciudadanos comunitari­os, pero, a juicio de Zoreda, con lo despacio que van las cosas en la UE, pretender que los 27 países miembros se pongan en un mes todos de acuerdo, es “imposible”.

Por ello, España tiene que tratar de negociar “urgentemen­te” acuerdos bilaterale­s con el Reino Unido, Francia, Alemania o Suiza, lo que abre “un segundo problema: ¿cuáles son los puntos de origen seguros en esos países, quién lo dice o bajo qué criterios, y cuáles son los destinos seguros en España?”.

El turista necesita saber: “¿cómo va a llegar, cómo le van a dejar pasar por la puerta y qué le van a pedir tanto en el país de origen como en el de destino porque?”, agregó.

En la misma línea, el presidente de la Confederac­ión Española de Agencias de Viajes (Ceav), Carlos Garrido, indicó a Efe que se trata de una “muy buena noticia”, pero es “sólo un primer paso de una larga travesía” y habrá que coordinarl­o con los pasillos sanitarios.

 ??  ??
 ?? FERNANDO VILLAR / EFE ?? Miembros del personal sanitario ayer en una concentrac­ión en el exterior del hospital 12 de Octubre en Madrid.
FERNANDO VILLAR / EFE Miembros del personal sanitario ayer en una concentrac­ión en el exterior del hospital 12 de Octubre en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain