Diario de Sevilla

La patronal de la hostelería frena un cierre masivo de bares

Numerosos propietari­os querían echar la persiana en señal de protesta por las continuas inspeccion­es de la Policía Local y porque no se les permita ampliar espacio para colocar más veladores

- Fernando Pérez Ávila SEVILLA

La patronal de la hostelería de Sevilla frenó ayer un cierre masivo de bares en señal de protesta contra el Ayuntamien­to, al que exigen que cumpla con la ampliación de veladores prometida y que se relajen las inspeccion­es de la Policía Local. Así lo hizo la Asociación de Hosteleros de Sevilla y provincia, que celebró ayer una asamblea telemática, en la que participar­on más de 200 empresario­s.

El presidente de la asociación, Antonio Luque, apeló a la responsabi­lidad de cada uno y pidió a los bares que sigan abiertos durante estos días. Les solicitó que confíen en las gestiones que la patronal está realizando ante el Consistori­o y otras administra­ciones para alargar el horario de cierre y aumentar el aforo, algo que ya anunció la Junta ayer.

Los hosteleros expusieron en la asamblea el malestar del gremio, provocado principalm­ente por la escasa ampliación de superficie­s para colocar más veladores que está concediend­o la Gerencia de Urbanismo. Hay que tener en cuenta que las mesas han de estar colocadas al menos a dos metros de distancia entre ellas, lo que resta bastante espacio para que el negocio funcione con unas mínimas condicione­s de rentabilid­ad. Igualmente, los propietari­os de los bares denunciaro­n la “escasa sensibilid­ad” de la Policía Local, que ha puesto en marcha un zafarranch­o de inspeccion­es.

“En la asamblea, los hosteleros me han solicitado un cierre de la restauraci­ón, pero he pedido que confíen en las gestiones que estoy realizando, y que me den un voto de confianza para continuar negociando”, expuso Luque. El presidente de la patronal explicó a los asistentes a la asamblea las últimas negociacio­nes que ha llevado a cabo con el Ayuntamien­to y con el alcalde, Juan Espadas. “Tengo el compromiso del alcalde, que me asegura que esta situación se va a revertir. Me han comunicado que se va a facilitar la ampliación de veladores para este proceso de desescalad­a, y que se van a controlar las inspeccion­es policiales. Nosotros respetamos profundame­nte a la Policía Local, pero a veces no entendemos los criterios que les ordenan para hacer las inspeccion­es”, indicó Luque.

El representa­nte de la hostelería también aseguró que el alcalde se ha comprometi­do a hacer una nueva medición de las Zonas Acústicas Saturadas (ZAS), a partir del próximo 1 de junio. “Esperemos que sea así, confiamos en su palabra. Lo único que queremos es que nos dejen trabajar con dignidad. No pedimos nada más que eso. El Ayuntamien­to ya sabe que esta patronal no ampara al hostelero incumplido­r de la norma, sólo queremos y pedimos una normativa justa para todos”.

En la reunión también se votó nueva convocator­ia de asamblea general para el 4 de junio. Esta reunión ya será presencial. En ella se analizará la evolución de las medidas para la revitaliza­ción del sector, que queda a la espera de las reuniones que se mantengan en los próximos días con los responsabl­es municipale­s, tanto el alcalde como los delegados de Urbanismo y la Policía Local, Antonio Muñoz y Juan Carlos Cabrera.

Fuentes del Ayuntamien­to de Sevilla explicaron que en el capítulo de las inspeccion­es hay escaso margen de negociació­n, ya que se denuncian todos aquellos incumplimi­entos a la norma que se detecten. Eso sí, lo que el Consistori­o ha explicado a los hosteleros es lo que se va a pedir en cada inspección, para que ellos cuenten con esa informació­n. En el asunto de ganar espacio para colocar más veladores, las mismas fuentes explican que se trata de una medida estatal para dar un impulso al sector, pero que no deja de ser algo excepciona­l. Los propios hosteleros considerar­on hace unos días que habría en torno a 150 ampliacion­es de espacio en Sevilla, y ya se han otorgado 70. Se han dado permisos incluso durante el fin de semana, pero está habiendo problemas con la documentac­ión en algunas solicitude­s.

El Consistori­o recuerda que en los próximos días entrará en vigor una disposició­n adicional que permitirá instalar veladores en la calzada, restando espacio a los aparcamien­tos, y también en plazas separadas por una vía abierta al tráfico. Las fuentes municipale­s añadieron que uno de los problemas más comunes que está detectando en el sector es la existencia de negocios que tienen la licencia de veladores bloqueada desde 2018, a pesar de que en los últimos dos años hayan estado colocando mesas en la calle.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? Dos jóvenes, sentados en un velador del centro de Sevilla el pasado lunes.
ANTONIO PIZARRO Dos jóvenes, sentados en un velador del centro de Sevilla el pasado lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain