Diario de Sevilla

Suecia se reafirma en su estrategia más suave pese a las críticas

- Anxo Lamela (Efe) COPENHAGUE

El Gobierno sueco reiteró ayer su apuesta por una estrategia más suave contra la pandemia a pesar de registrar una mortalidad muy superior a la de otros países nórdicos y del mayor número de críticas recibidas en los últimos días.

“Es una visión a largo plazo. Decir que todo transcurre como si nada en Suecia es un mito, no ha habido confinamie­nto pero sí muchas restriccio­nes”, señaló ayer en una rueda de prensa con medios extranjero­s la ministra de Asuntos Exteriores, Ann Linde.

Aunque ningún país nórdico ha confinado a su población, el resto cerró gran parte de la vida pública durante más de un mes, mientras que Suecia optó por muchas recomendac­iones para proteger a los grupos de riesgo y apelar a la responsabi­lidad individual, introducie­ndo algunas restriccio­nes de forma progresiva.

Así se cerraron institutos y

El país tiene una tasa de mortalidad por Covid-19 muy superior al resto de nórdicos

universida­des, prohibido visitas a residencia­s de ancianos y concentrac­iones de más de 50 personas, siguiendo el criterio de las autoridade­s sanitarias, de acuerdo con la tradición de autonomía de las agencias públicas en Suecia.

“En el fondo tenemos la misma estrategia que el resto: intentar reducir el contagio y el número de muertos, que no se sature la sanidad y minimizar los efectos en la economía y el empleo”, aseguró Linde, que habla de “una maratón y no un esprint” contra el virus.

Suecia tiene una tasa de mortalidad por Covid-19 de 39,26 por 100.000 habitantes, cuatro veces más que Dinamarca, ocho que Finlandia y nueve que Noruega, aunque lejos de Bélgica, España, el Reino Unido e Italia, según el recuento de la Universida­d estadounid­ense Johns Hopkins

“No es una buena idea comparar países distintos”, sostuvo Linde, aludiendo a que pueden estar en fases diferentes de la epidemia y a la forma de contabiliz­ar muertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain