Diario de Sevilla

Las zonas más deprimidas de la ciudad se perpetúan en la exclusión durante años

- F. P. A.

Los últimos seis informes del INE acerca de los barrios más pobres de España según la renta media han cambiado poco. En algunas ediciones apareció Los Pajaritos por encima del Polígono Sur como la zona con más necesidade­s de España, y ahora las Tres Mil Viviendas lleva ya tres años en ese primer puesto. También ha cambiado que antes se hacía la media de ingresos por hogares y ahora se hace por habitantes. Pero el fondo es el mismo.

El Polígono Sur y Los Pajaritos parecen perpetuars­e como los barrios más pobres del país. Sufrieron mucho la crisis del año 2008 y quedaron prácticame­nte desatendid­os con los recortes en los ser vicios sociales que introdujo el gobierno local de Juan Ignacio Zoido. Ni siquiera el proyecto para construir nuevos bloques en Los Pajaritos y sustituir los antiguos parece avanzar. Hay un edificio entregado pero del resto del proyecto se desconocen los plazos.

Los programas para ref lotar estos dos barrios no han servido de mucho. Ni el plan integral de las Tres Mil, que ya tiene más de quince años, ni el Eracis, que se puso en marcha el año pasado, se han traducido en mejoras importante­s para los vecinos de unos barrios en los que Cáritas ha visto multiplica­da su labor en los últimos meses. Los ingresos han subido unos cientos de euros al año en relación con los informes anteriores, pero poco más. Sólo una buena noticia deja el estudio del INE, que confirma la tendencia apuntada el año pasado. El polígono de San Pablo parece haber dejado atrás su pertenenci­a a este grupo de barrios más pobres de España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain