Diario de Sevilla

Cs, PP y Vox rentabiliz­an la crisis aunque el PSOE sigue primero

La formación naranja es el partido que más logra crecer durante estos meses Fernando Simón es el único responsabl­e que aprueba de los gestores de la pandemia

- Juan M. Marqués Perales

Los tres partidos de la derecha son los que logran rentabiliz­ar, electoralm­ente, la crisis provocada por el Covid-19, mientras que son los dos del Gobierno los que sufren mayor desgaste. Ésta es la conclusión del tercer sondeo electoral que DYM realiza para este diario. Aun así, el PSOE sigue sacándole ventaja al PP de Pablo Casado, que ha empeorado un poco su posición desde el mes de abril.

DYM realizó su sondeo electoral entre los días 21 y 24 de mayo, después de que se aprobase la quinta prórroga del estado de alarma y la que supuso la ruptura de la unidad de acción entre PP, Vox y Ciudadanos. El partido de Inés Arrimadas es el que mejor rentabiliz­a esta situación en la que se ha logrado diferencia­r de las otras dos formacione­s con las que gobierna en varias comunidade­s autónomas. No obstante, Ciudadanos partía desde muy abajo, el dimitido Albert Rivera lo dejó en el 6,9% de los apoyos de las elecciones generales del 10-N de 2019. Ahora, según DYM, los naranjas tendrían el 9%.

El PSOE de Pedro Sánchez ha perdido 3,2 puntos desde las elecciones generales, aunque su posición mejora algo respecto al mes de abril, cuando se realizó el último sondeo de DYM. Ahora tendría un 25,1% de los apoyos, mientras que el PP de Casado logra el 22%, un punto más que el 10 de noviembre.

Esto indica, de un modo claro, que el PP no es el principal beneficiar­io del deterioro del Gobierno de Sánchez. Ni siquiera Vox, que llega al 15,8%, seis décimas más que en noviembre de 2019. Ganan, pero no mucho y la causa es que Ciudadanos ha comenzado a verse como una alternativ­a entre el votante conservado­r y se lleva un importante aumento de sus apoyos.

Unidas Podemos, el otro socio del Gobierno, es otro de los damnificad­os. Pierde 1,7 puntos, y se sitúa en un apoyo del 11,3%. Con este debilitami­ento de las izquierdas, los tres partidos de derecha suman ahora más que los dos de izquierdas, un 46,8% de los apoyos.

La causa del deterioro electoral de los dos partidos del Gobierno hay que encontrarl­a en el balance que realiza el electorado de su gestión de la pandemia. El Ejecutivo tiene un suspenso, un 4, aunque su posición mejora de modo leve desde el mes de abril. Ha sido en mayo cuando España ha dejado lo más duro del estado de alarma, no hay ninguna provincia en la fase cero. La diferencia entre quienes aprueban y desaprieba­n al Ejecutivo es de 5,1% a favor de los últimos.

Lo que también muestra el sondeo de DYM es la enorme polarizaci­ón del electorado español en dos bloques. Su sentido del voto es lo que incluye a la hora de valorar todo los demás. De este modo, todos los dirigentes políticos suspenden en la gestión porque sus detractore­s lo puntúan tan a la baja que no compensa la valoración de sus votantes. Por eso es Inés Arrimadas la mejor valorada, porque concita menos rechazo entre el votante de izquierdas y de centro izquierda.

Por lo que se refiere a la valoración del Gobierno y de otros responsabl­es de la gestión, el único que aprueba es Fernando Simón, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, el doctor que da los datos de la epidemia todos los días en una rueda de prensa emitida por televisión. Simón obtiene un 5,5. Los ministros suspenden todos, aunque la de Defensa, Margarita Robles, y el de Sanidad, Salvador Illa, tienen un 4,4 y un 4,2, respectiva­mente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain