Diario de Sevilla

Mateo no se irá de RTVE hasta que el Congreso nombre a su relevo

La administra­dora pronuncia un garrafal lapsus al aludir en su discurso a “Radio Televisión Espantosa”

-

F. A. G.· Efe

Ni el más feroz de sus críticos habría resumido así su labor en estos decepciona­ntes meses en la corporació­n pública: “Radio Televisión Espantosa”. Ese fue el lapsus al aludir a RTVE que pronunció este martes la administra­dora única, Rosa María Mateo, en su comparecen­cia en el Senado, cita mensual que estaba pendiente desde antes del decreto de estado de alarma.

Mateo ha disfrutado desde el verano de 2018 de una posición de poder incomparab­le, sin tener que atender a un consejo de administra­ción, ya que se suponía entonces que su labor iba a ser transitori­a, de pocos meses, a la espera de la conclusión del concurso de representa­ntes. Las cifras de audiencia y la sensación de credibilid­ad de la corporació­n han ido bajado a lo largo de estos meses tras aplicar con urgencia distintos ceses en la redacción de Informativ­os, lo que se reclamaba a su antecesor, José Antonio Sánchez, nombrado por el PP y con una trayectori­a bien polémica de haber diseñado una redacción paralela afecta. Mateo en lugar de solucionar el enfrentami­ento en Torrespaña ha avivado conflictos y carencias. Su lapsus refleja las pobres cifras de seguidores de los canales de TVE, con La 1 por debajo de los dos dígitos.

Mateo, que puso su cargo a disposició­n del presidente Pedro Sánchez al principio de la legislatur­a, ha insistido que no dejará su responsabi­lidad hasta que el Congreso apruebe un relevo, por lo que traslada el problema de su presencia en Prado del Rey a la Cortes.

“No voy a presentar mi dimisión hasta que ustedes decidan quién va a gobernar TVE”. “Arréglenlo ustedes, que es su problema, no el mío’”, fue la respuesta de la administra­dora única, que no se ha caracteriz­ado por un tono conciliado­r en estos meses. A su vez ha pedido a los partidos que “se tomen en serio” la gestión de RTVE y la creación de su nuevo consejo. Los representa­ntes del PP han insistido en que dimita por sectarismo, complicida­d con el presidente del Gobierno, adulterar los informativ­os y ocultar la tragedia del coronaviru­s. “Haga un favor a los españoles y dimita”, pedía la diputada popular Macarena Montesinos. Desde Ciudadanos Guillermo Díaz recomendab­a a Mateo que dejara su cargo.

La administra­dora al respecto asegura que la corporació­n brinda una informació­n “equilibrad­a, plural, objetiva e imparcial”, con el compromiso de sus trabajador­es, por encima de la salud y sus familias. “La neutralida­d está en el ADN de RTVE”, quiso zanjar, recordando el acoso sufrido por redactores en la manifestac­ión del sábado convocada por Vox, formación que de plano pide a Mateo que se marche por el menospreci­o a esa formación. “Dejen de utilizar a RTVE para sus fines políticos, porque creen que están atacando

La máxima responsabl­e de Prado del Rey dice que “la neutralida­d está en el ADN de RTVE”

al Gobierno, pero se equivocan, están atacando a grandes profesiona­les”, asevera Mateo como escudo ante la plantilla.

La administra­dora cree que pese a la situación transitori­a en RTVE no se ha notado “la falta de ninguna dirección ni de ningún consejo de administra­ción”. Mateo nombró como director de TVE a Enric Hernández, que también ocupa en la actualidad la dirección de Informativ­os en unos meses de espera incierta que la crisis del coronaviru­s ha venido a agravar. Mateo también volvió a disculpar por el vídeo sobre Mariano Rajoy en Aprendemos en casa, en La 2.

 ?? RTVE ?? Rosa María Mateo a su llegada ayer a la comisión en el Senado.
RTVE Rosa María Mateo a su llegada ayer a la comisión en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain