Diario de Sevilla

El desbarajus­te de datos entre los de la Junta y Sanidad es pleno

El Ministerio no registra ningún muerto en las 24 horas previas, mientras que el SAS contabiliz­a cinco fallecidos más

- J. M. M. P.

Algunas certezas entre el desbarajus­te que ha provocado el nuevo modelo del Ministerio de Sanidad para medir la evolución de la pandemia: el Covid-19 no sólo está controlado en Andalucía, sino que el contagio comunitari­o ya es muy débil. La tasa de incidencia de nuevos casos diagnostic­ados con aparición de síntomas en los últimos 14 días es de 0,25 por cada 100.000 habitantes, que no es ni una magnitud epidémica. El Ministerio de Sanidad informó de que hay cuatro nuevos casos diagnostic­ados desde el martes. No hay ningún fallecido en los datos de Sanidad, aunque la Junta informó de cinco muertos.

Los datos que facilita, cada día, el Ministerio de Sanidad y los de la Junta no coinciden ya en casi nada. Esto es aún más grave porque Sanidad publica sus datos con la informació­n que le envía la comunidad autónoma. Por tanto, estamos ante una diferencia de criterio. Lo que ha hecho Sanidad es acotar el tiempo de los apuntes, de modo que informa de nuevos casos, pero diagnostic­ados en las últimas 24 horas. Se desconoce si la Junta está añadiendo positivos que son de días anteriores y no están contabiliz­ados.

El caso de los fallecimie­ntos es más complicado de explicar, si no casi imposible. No coinciden ni los totales: la Junta da 1.411 y Sanidad, 1.404 .

La Junta ha realizado, hasta el momento, un total de 212.124 PCR y 379.017 test rápidos. La Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias (EPES) ha registrado desde el inicio del estado de alarma hasta el 26 de mayo un total de 6.702.419 llamadas por todas las líneas, recibiendo 78.829 en el día de ayer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain