Diario de Sevilla

Los constructo­res se ofrecen para reactivar grandes obras en la capital

Gaesco pide a la Administra­ción “tiempo” y confía en la capacidad de una ciudad “lanzada”

- María José Guzmán SEVILLA

Dice Juan Aguilera, gerente de la Asociación Empresaria­l Sevillana de Constructo­res y Promotores de Obras (Gaesco), que cada década tiene una crisis y se remonta a la del 1974, la del petróleo, a la que sucedieron la del 86, la del 94 y la de 2008, en la que el sector perdió el 70% de sus empresas, para recordar que de todas se ha salido con más o menos esfuerzo. En nombre de los constructo­res, Aguilera compareció ayer ante la Comisión para la Reactivaci­ón Social y Económica del Ayuntamien­to de Sevilla para aportar sus recetas para salir de una difícil coyuntura económica y que se resumen en un ofrecimien­to desde la experienci­a de un sector que ha logrado remontar en otras ocasiones y la petición de un voto de confianza por parte de las administra­ciones que permita establecer una sólida colaboraci­ón público y privada.

Aguilera aclaró que los constructo­res no están pidiendo rebajas de impuestos ni recortes que puedan conducir a un mayor quebranto a la Administra­ción local, que ya ha visto mermada su recaudació­n, sino que sólo pretenden “comprar tiempo” para aplazar y flexibiliz­ar cobros y resolver los problemas y “cortar la hemorragia” provocada por el Covid-19.

Gaesco apuesta por impulsar las obras de mayor envergadur­a como las líneas del Metro o la SE-40, así como la ampliación del Metrocentr­o o el tren al aeropuerto de San Pablo, proyectos que cuentan con fondos europeos y americanos “dispuestos a financiar”. “Estamos deseando de desplegar programas de colaboraci­ón público-privada para la vivienda y las infraestru­crturas porque Sevilla tiene nombre y capacidad para atraer inversione­s”, apuntó el gerente, recordando que, antes de la crisis, la capital estaba “lanzada” y “enseñando” a otras ciudades españolas en los distintos foros donde antes iba a aprender.

Aguilera también abogó por el desarrollo de suelos municipale­s para promover la generación de empleo y la puesta en carga del superávit municipal. Desde Gaesco, se ha dejado claro que “en esta crisis hay que ser rápidos” y se ha agradecido la “diligencia” con la que asegura que ha trabajado el Ayuntamien­to.

“Sevilla estaba en el foco de atracción empresaria­l en Europa y es prioritari­o continuar con aplazamien­to de tributos; aplazar el pago de licencias de obras a la terminació­n de la construcci­ón; medidas para que los jóvenes se queden en Sevilla con acceso más fácil a vivienda o colaborar con otras Administra­ciones para impulsar “obra de más envergadur­a”, reiteró el gerente de Gaesco.

Juan Aguilera

Gerente de Gaesco

En la capital hay proyectos con fondos europeos y americanos dispuestos a financiar”

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Obreros de la construcci­ón, tras su reincopora­ción al tajo a mediados de abril.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Obreros de la construcci­ón, tras su reincopora­ción al tajo a mediados de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain