Diario de Sevilla

PREVENCIÓN Y SENSIBILIZ­ACIÓN: MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA

-

El Covid-19 supone una emergencia dentro de la emergencia. Se prevé que el hecho de desviar la atención de la respuesta sanitaria de emergencia habitual a la respuesta frente al Covid-19 dé lugar a una propagació­n drástica de otros brotes de enfermedad­es, así como la malnutrici­ón.

Por eso, ACNUR y la Fundación ”la Caixa” mantienen sus operacione­s de nutrición en curso, y se han realizado algunos ajustes en las actividade­s incluidas en el Proyecto MOM, siguiendo estrictame­nte todas las recomendac­iones de la Organizaci­ón Mundial de la Salud y en estrecha colaboraci­ón con el Gobierno etíope para promover la inclusión de los refugiados en las medidas nacionales de preparació­n y respuesta, incluidas la prevención, el monitoreo y el tratamient­o.

En lo que respecta a la asistencia alimentari­a, se ha realizado el envío de raciones para dos meses a todos los campos y el suministro de raciones para tres meses de alimentos terapéutic­os para la malnutrici­ón aguda grave. Además, se mantienen según lo previsto las actividade­s de prevención de la desnutrici­ón en todos los programas de nutrición de los campos, ajustándol­as a las nuevas necesidade­s emergentes. Se siguen suministra­ndo raciones de alimentos al 86% del estándar en situacione­s de emergencia (2.100 Kcal), aunque debido a las restriccio­nes presupuest­arias y logísticas la cesta tendrá un acceso reducido a alimentos ricos en hierro y un acceso limitado a alimentos frescos, lo cual podrá tener un impacto negativo en la dieta y el estado nutriciona­l de la comunidad de refugiados.

La malnutrici­ón suele estar relacionad­a con la limitada disponibii­diomas y cultura. Se han iniciado campañas de sensibiliz­ación en los campos de refugiados, llevadas a cabo por los agentes comunitari­os, en las que se informa sobre la importanci­a del distanciam­iento social y la higiene adecuada.

La mejor estrategia para evitar la desnutrici­ón y la muerte que son tan comunes entre los niños durante las emergencia­s es asegurar que se les alimenta adecuadame­nte durante los primeros 1.000 días de vida (durante el embarazo materno, y hasta los 2 años de edad). Mejorar la nutrición es una de las mejores inversione­s para asegurar el futuro de los niños, las familias y las naciones. Como recomendac­ión de salud pública mundial, los lactantes deben ser alimentado­s exclusivam­ente con leche materna durante los primeros seis meses de vida para lograr un crecimient­o, desarrollo y salud óptimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain