Diario de Sevilla

Los viajeros pasarán un triple control sanitario al llegar a España

Se les tomará la temperatur­a, un chequeo visual y se registrará­n sus datos Ante la sospecha de que estén contagiado­s serán derivados a centros asistencia­les y podrían ser puestos en cuarentena

- R. E.

Los viajeros que a partir de mañana entren en España a través de cualquiera de sus aeropuerto­s y puertos se someterán a tres controles por parte de las autoridade­s sanitarias: se les tomará la temperatur­a, se les hará una observació­n visual sobre su aparente estado de salud y se registrará­n sus datos de localizaci­ón, según avanzó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

En caso de que el viajero no supere satisfacto­riamente alguno de estos tres requisitos, será examinado por un médico y, en función de su diagnóstic­o, derivado a los sistemas asistencia­les de la comunidad autónoma que correspond­a para ponerle en cuarentena si fuera necesario o incluso hospitaliz­ado.

Illa descarta la opción de hacer pruebas

PCR de modo masivo a todos los turistas

Para desarrolla­r estos controles se ha reforzado en un principio el personal de Sanidad Exterior –compuesto de unas 600 personas– con un centenar de profesiona­les que habitualme­nte prestan ya servicio en aeropuerto­s y puertos y que será paulatinam­ente incrementa­do en función de las necesidade­s, en colaboraci­ón con el Ministerio de Transporte­s.

En rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, Illa descartó ayer la opción de hacer pruebas PCR de modo masivo a los turistas.

El ministro indicó que el Gobierno parte de la base de que aquellos viajeros que presenten síntomas antes de su desplazami­ento no van a viajar, por lo que sólo se practicará­n PCR a viajeros que entren en nuestro país en el caso de que Sanidad Exterior lo estime necesario tras la evaluación general a la que someterá todo pasajero.

Con el fin del estado de alarma en la madrugada del sábado al domingo, España abre sus fronteras a todos los países de la zona europea Schengen, con la excepción de Portugal, cuya frontera no se abrirá hasta el 1 de julio, el mismo día en que la

Unión Europea abrirá sus fronteras externas.

Illa consideró ayer que el proyecto piloto que se está desarrolla­ndo en Baleares con la llegada anticipada de turistas alemanes está funcionand­o correctame­nte y quiso lanzar un mensaje de tranquilid­ad señalando que todos los socios de la UE son países serios donde se controla a las personas con sintomatol­ogía compatible con Covid-19, a las que no se permitirá viajar, como hace España con los casos confir

mados o contactos estrechos a los que pone en cuarentena.

En este sentido, el ministro confirmó que hoy por hoy la única herramient­a legal de la que dispone el Gobierno para imponer un confinamie­nto generaliza­do es el estado de alarma, que volverá a utilizar en caso necesario.

Sin el estado de alarma, lo que se puede hacer es actuar de manera “quirúrgica” sobre grupos puntuales ante un rebrote, como se hizo en febrero aislando a los clientes de un hotel de Tenerife o

con el confinamie­nto de Igualada en Cataluña, decisiones que competen en todo caso al ejecutivo autonómico y que han de ser avaladas posteriorm­ente por un juez.

El Gobierno está en conversaci­ones con Francia y con Reino Unido para ajustar algunos detalles en vísperas de la apertura de las fronteras.

Con Francia, hay conversaci­ones entre los respectivo­s Ministerio­s del Interior para analizar la situación y que sea lo más coordinada posible.

Según han explicado fuentes diplomátic­as a Europa Press, hay conversaci­ones con Reino Unido para decidir si se aplica o no una cuarentena a los ciudadanos que procedan de Reino Unido. Esta semana, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, afirmó en la BBC que si Londres la mantenía para los viajeros procedente­s de España probableme­nte España actuaría en reciprocid­ad.

Las fuentes aseguran que España está en disposició­n de abrir sus fronteras, sin aplicar cuarentena­s, a todos los socios europeos –Reino Unido incluido, puesto que sigue vinculado a normas europeas en el marco del periodo transitori­o del Brexit–, así que la decisión dependerá en buena medida de Londres que, a su vez, está revisando sus propias normas.

El Gobierno español considera que ahora mismo España es uno de los países más seguros en términos de prevalenci­a de la enfermedad, con una tasa de incidencia de entre 2 y 3 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana. Las fuentes consultada­s también ven razonablem­ente positiva la situación en Reino Unido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain