Diario de Sevilla

La FAMP avisa de que los ayuntamien­tos no dan los permisos para las misas

- Redacción SEVILLA

Villalobos replica a la Junta que los consistori­os “no son competente­s” en estas celebracio­nes

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, advirtió ayer de que los ayuntamien­tos “no son competente­s” para asumir los permisos en lascelebra­ciones de cultos religiosos. Mostró su “absoluto rechazo” al anuncio del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien “en rueda de prensa adelantó que la Junta de Andalucía delega en los ayuntamien­tos la autorizaci­ón para realizar celebracio­nes religiosas a partir de este domingo, indicando que en los lugares de culto sentados, manteniend­o la distancia seguridad y en el exterior deber ser aprobada por la autoridad municipal”.

Villalobos afirmó que hasta ahora ha sido el Gobierno central la autoridad competente, “quien ha estado tomando las decisiones oportunas”, pero ahora en la fase actual es la comunidad la que “toma las riendas en toda esta materia de seguridad y salud pública”.

Recordó que la nueva normalidad incluye medidas concretas que deben ser dictadas por la autoridad competente, “y ésta es la Junta y ahora no puede delegar”.

En este sentido, añadió que la posible delegación de competenci­as en los ayuntamien­tos tiene un cauce predefinid­o en la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, que en su artículo 19.2 establece, entre otras cuestiones, que “debe ser aceptada expresamen­te por el ayuntamien­to y venir acompañada de los recursos necesarios”. El artículo 20 establece, según detalló, los requisitos del Decreto de Delegación. Por este motivo, Villalobos aseguró que esta decisión del Gobierno andaluz tiene que ver más con “quitarse problemas de encima y no asumir el mando, dejando de nuevo huérfanos a los ayuntamien­tos”.

 ??  ??
 ?? M. G. ?? Fernando Rodríguez Villalobos.
M. G. Fernando Rodríguez Villalobos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain