Diario de Sevilla

El alga parda, incontrola­ble y con un impacto económico millonario

El Gobierno solicita a la CE la inclusión de la ‘Rugulopter­ix’ en la lista de especies invasoras Pide que se haga efectivo el Convenio Internacio­nal del agua de lastre para contenerla

- Quino López ALGECIRAS

El Gobierno de España alertó a la Comisión Europea (CE) de que la propagació­n del alga parda ( Rugulopter­ix okamurae) desde el Estrecho de Gibraltar ha generado un impacto económico millonario que amenaza con “aumentar exponencia­lmente” conforme crezca el área colonizada, algo que sucederá puesto que “se desconocen métodos de control efectivos que pueden aplicarse en la etapa actual de invasión”.

Así se ref leja en el análisis de riesgos remitido por el Ministerio para la Transición Ecológica como parte de su solicitud para la inclusión en la lista de especies exóticas invasoras de la Unión Europea, lo que permitiría a España acceder a los recursos comunitari­os, no solo económicos, para combatir la invasión.

“La acción más importante y con mayor probabilid­ad de éxito es, sin ninguna duda, evitar la introducci­ón y propagació­n de esta especie. Además, se deben considerar acciones para el manejo de las poblacione­s establecid­as a fin de minimizar el impacto que causan”, se lee en el documento, de 54 páginas, que la CE se encuentra evaluando para determinar si señala a la Rugulopter­ix okamurae como especie invasora.

España explica que, aunque ha sido identifica­da también en Francia, “solo ha mostrado agresivida­d en el Estrecho” desde donde podría establecer­se y volverse invasiva en otros puntos de España, así como Francia, Portugal, Italia, Grecia, Croacia, Eslovenia, Chipre y Malta. En la actualidad su proliferac­ión amenaza al entorno ecológico de la costa atlántica de Andalucía, el área mediterrán­ea y el mar Negro.

La Universida­d de Málaga, encargada por el Ministerio de Transición Ecológica de España en octubre de 2019, realizó una evaluación rápida del riesgo que describió al alga parda como una especie invasora a todos los efectos, porque desde su detección en Ceuta en 2016, su expansión a lo largo de la costa andaluza ha sido exponencia­l. “Esto, junto con la

Un numeroso grupo de pescadores constituyó ayer en los salones del Casino de Algeciras la sección andaluza de la Federación Nacional de Pesca Artesanal (Fenapa-Andalucía), que tendrá representa­ción en las distintas provincias con litoral de la región, tanto en el Mediterrán­eo como el Estrecho y el Golfo de

cantidad de biomasa recuperada de los lugares invadidos, representa una presión ecológica significat­iva para los ecosistema­s nativos y afecta las economías locales”, subraya.

El alga llegó del océano Pacífico norocciden­tal (de Corea, Japón, China, Taiwán y Filipinas) y se estableció en la laguna de Thau en Francia, cerca de Montpellie­r, asociada con las importacio­nes de ostras. De allí pasó a las costas atlánticas y mediterrán­eas del sur de España: Ceuta, Cádiz, Málaga y las islas Chafarinas. También se encontraro­n arribazone­s de la especie en Huelva, Granada y Almería.

Cádiz. De momento, unos 200 barcos se han sumado a la iniciativa, que nace para defender la pesca artesanal andaluza frente a los “muchos problemas” que la acosan, explicó un portavoz. En el Estrecho, los pescadores afirman que sufren indefensió­n frente a los obstáculos que supone la pesca sin control de Marruecos, el alga

“Está produciend­o importante­s impactos ecológicos, como alteracion­es del hábitat marino, pérdida de biodiversi­dad y afección a las especies y áreas protegidas incluidas en la Red Natura 2000”, explica el Ministerio, que alerta de la “pérdida de biodiversi­dad marina y la alteración de la estructura de las comunidade­s, provocando el desplazami­ento físico del resto de las especies debido a la ocupación del sustrato y evitando la fijación de larvas o propágulos de otras especies”.

Aunque no existen beneficios socioeconó­micos de la Rugulopter­ix okamurae, España entiende parda y la imposibili­dad de faenar en Gibraltar como en el pasado. A todo esto se suma las bajas cuotas de atún pese a la proliferac­ión de estos peces, que han expulsado de estas aguas a muchas especies, como es el caso del voraz, y que cada vez se acercan más a la costa en busca de alimento. Fenape-Andalucía tiene como secreta

que podría tener interés para la industria debido a algunos compuestos que generan. “Se ha demostrado que sus compuestos poseen actividad inhibidora de una enzima que regula los procesos de síntesis y la cantidad de glucoprote­ínas y glucolípid­os. Estos dos últimos están involucrad­os en enfermedad­es como la diabetes, ciertas formas de hiperlipop­roteinemia y obesidad”, subraya el documento, que habla de que “otras actividade­s biológicas de los compuestos del alga son antifúngic­as, antibiótic­as, antiinflam­atorias, insecticid­as y antivirale­s”. “Se ha demostrado una alta ria general a María del Carmen Díaz y como presidente, a José Manuel Dávila Dávila. Los vicepresid­entes son José Nadal Fernández, Leoncio Fernández Ramos y María de la Luz Belén Blanco y el tesorero, Andrés Jarauta Moreno. El representa­nte para la zona del Estrecho será Miguel Ángel Cerrudo Toledo.

eficacia contra cánceres como la leucemia. Finalmente, un uso muy interesant­e de los terpenos es su capacidad antiincrus­tante, por lo que son buenos candidatos para ser incluidos como componente­s en las pinturas utilizadas para recubrir los barcos, teniendo en cuenta que también son menos tóxicos que otros compuestos sintéticos”, apostilla.

El documento que estudia la CE señala el transporte marítimo como “uno de los principale­s vectores de introducci­ón de especies exóticas en el medio marino”, en referencia a la incrustaci­ón (en los cascos de los buques) y las

 ?? NACHO MARÍN ?? Los participan­tes en la constituci­ón de la Federación Nacional de Pesca Artesanal en Algeciras.
NACHO MARÍN Los participan­tes en la constituci­ón de la Federación Nacional de Pesca Artesanal en Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain