Diario de Sevilla

Más de 9.000 detenidos y 1,2 millones de sanciones en 98 días

- Efe MADRID

La Administra­ción deberá afanarse en la tramitació­n de las multas para que no prescriban Andalucía lidera los castigos

El estado de alarma por la pandemia llegó a su fin con más de 9.000 detenidos y casi 1,2 millones de sanciones, una abultada cifra para una Administra­ción sobrepasad­a que, según los expertos, deberá afanarse en su tramitació­n si no quiere que, al menos las de carácter leve, prescriban.

Durante estos meses, saltarse el confinamie­nto ha comportado propuestas de sanción que pueden conllevar multas desde los 600 euros por desplazami­entos no autorizado­s hasta los 10.400 por organizar o participar en actividade­s de grupos que suponen riesgo de contagio, según una guía distribuid­a por Interior al mes del estado de alarma.

Por comunidade­s, y con datos de mediados de junio, es Andalucía la que acapara el mayor número de sanciones, con algo más de 194.000, por delante de Madrid, con unas 183.000, y la Comunidad Valenciana (en torno a las 167.000). Las tres representa­n el 48% del total. Respecto a las detencione­s, son también esas tres las que absorben la mayoría, con más de 1.400 en cada caso.

Apenas comenzado el estado de alarma, las redes se llenaron de vídeos con originales formas de saltarse el confinamie­nto. Sonado fue el caso del vecino de Murcia que sacó la basura disfrazado de dinosaurio; o el de esos otros de Palencia y Monforte (Lugo) que, a falta de perro, sacaron a pasear al peluche, el primero, y a dos cabras sujetas con una correa, el segundo.

Ya en plena desescalad­a, la celebració­n de botellones, como el famoso de Tomelloso (Ciudad Real), y fiestas en los domicilios han obligado a los agentes a levantar actas de sanción.

La Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, ha sido en la que se han apoyado los agentes para denunciar al infractor, dado que no se creó ninguna norma ad hoc, si bien algunos expertos dudan de que este régimen sancionado­r haya dado una “respuesta adecuada” a las infraccion­es y se preguntan si no hubiese sido mejor crear uno específico.

En opinión del catedrátic­o de Derecho Administra­tivo de la Universida­d de Valencia Gabriel Doménech, la regulación ha sido “insuficien­te” y el Gobierno ha tratado de utilizar dicho régimen sancionado­r “con interpreta­ciones discutible­s”. Silvia del Saz, catedrátic­a en el mismo campo de la Universida­d Nacional de Educación a Distancia, destaca los problemas en la tipificaci­ón de la infracción, generalmen­te por desobedien­cia, que exige un requerimie­nto previo, y ve camino en los recursos que se planteen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain