Diario de Sevilla

El PP intenta parar la sangría de votos en el País Vasco con Cs y guiños a Vox

- Efe VITORIA

El PP, coaligado con Ciudadanos y con guiños a los simpatizan­tes de Vox, buscará el 12-J dar la vuelta a la tendencia descendent­e de votos y reforzar en el País Vasco el proyecto del centrodere­cha constituci­onalista, tras la crisis vivida cuando Pablo Casado impuso a Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakar­i.

La coalición PP-Cs se fraguó en febrero en Madrid con la oposición del entonces presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien había perdido la confianza de Génova tras varios encontrona­zos con la actual dirección por las diferentes formas de entender la política y la diversidad de España.

Casado eligió a Iturgaiz como candidato y fulminó a Alonso, que dejó la política tras 24 años en activo. La crisis interna que sacudió al PP vasco se ha apaciguado, al menos públicamen­te, y será en el congreso regional previsto tras los comicios cuando se produzca el debate sobre su futuro.

El 12 de julio se comprobará si la apuesta por Iturgaiz y la coalición con Ciudadanos da o no sus frutos. Si mantiene o remonta su representa­ción en el Parlamento de Vitoria, Casado se anotará un triunfo, pero si sigue la caída de votos será un fracaso y una amenaza para la concordia entre las distintas familias del PP vasco.

Estos cambios suponen también enterrar la nueva orientació­n política del PP vasco, que se fijó en la conferenci­a política del pasado septiembre, que pivotaba sobre la moderación y el foralismo, para pasar a una estrategia centrada en el constituci­onalismo, la defensa de la unidad de España y el ataque al nacionalis­mo.

En la precampaña, Iturgaiz acapara y protagoniz­a todos los actos de la coalición. El histórico dirigente popular abandonó la política al ser relegado a puestos sin salida en las elecciones europeas del 2019 pero siempre dijo estar dispuesto para lo que necesitara el partido.

Alonso buscó la centralida­d en Euskadi y cuidó la interlocuc­ión con el PNV llegando a pactar en dos ocasiones los presupuest­os vascos esta legislatur­a. Iturgaiz, por el contrario, esgrime un discurso duro contra el partido de Andoni Ortuzar, pero también contra el PSE-EE, al que considera subordinad­o a los nacionalis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain