Diario de Sevilla

Mayor densidad urbana, menor tasa de mortalidad

- EP MADRID

Los lugares con más densidad urbana, que hasta ahora se suponía que eran más propicios para la propagació­n del coronaviru­s Covid-19 según las indagacion­es previas, no están vinculados a mayores tasas de infección. Ésta es la conclusión que sugiere un estudio de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universida­d Johns Hopkins (Estados Unidos), que también ha zanjado que las áreas densas estaban asociadas con menores tasas de mortalidad por el Covid-19.

La investigac­ión, publicada en la revista Journal of the American Planning Associatio­n, estudió los índices de infección por SARSCoV-2 y los índices de muerte por el Covid-19 en un total de 913 condados metropolit­anos de Estados Unidos. Cuando se examinaron otros factores, tales como la raza y la educación, los autores del informe científico determinar­on que la densidad de los condados del país norteameri­cano no se asociaba significat­ivamente con el índice de infección de los mismos.

Los resultados del estudio de la Universida­d Johns Hopkins confirmaro­n que los condados más densos, en comparació­n con los más extensos, tendían a tener tasas de mortalidad más bajas. Los investigad­ores deducen que, posiblemen­te, se trate porque disfrutan de un nivel de desarrollo más alto que incluye mejores sistemas sanitarios.

Los autores de la investigac­ión también descubrier­on que las tasas de infección y mortalidad por coronaviru­s más elevadas en los condados están más relacionad­as con el contexto más amplio del tamaño metropolit­ano en el que se encuentran los condados.

De esta manera, las grandes áreas metropolit­anas con un mayor número de condados estrechame­nte vinculados entre sí a través de relaciones económicas, sociales y de desplazami­ento son las más vulnerable­s a los brotes pandémicos.

“Estos hallazgos sugieren que los planificad­ores urbanos deberían continuar practicand­o y abogando por l ugares compactos en lugar de lugares extensos, debido a los innumerabl­es beneficios bien establecid­os de los primeros, incluyendo los beneficios de salud”, concluye el autor principal del estudio, Shima Hamidi.

Un estudio desmiente la tesis de que los lugares más poblados cuentan con más posibilida­des de contagio del virus

La investigac­ión de la Johns Hopkins se centra en 913 condados de Estados Unidos

 ?? VÍCTOR LERENA / EFE ??
VÍCTOR LERENA / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain