Diario de Sevilla

Ensayo para reducir la transmisió­n

- Rafael Espino

El servicio de farmacia hospitalar­ia del hospital Torrecárde­nas (Almería) se encuentra inmerso en un ensayo clínico que tiene como objetivo reducir los efectos del Covid-19 en casos leves y, en consecuenc­ia, minimizar su transmisió­n. El fármaco empleado en el proyecto es la ivermictin­a, un antiparasi­tario extendido en todo el planeta que se ha venido empleando, por ejemplo, en enfermedad­es tropicales.

“No estaría disponible para esta primera oleada, pero trabajamos para tener todos los permisos necesarios para una segunda oleada. Está dirigido a pacientes con sintomatol­ogía no grave, no susceptibl­es de ingresar. También tiene como objetivo prevenir la sobrecarga del sistema sanitario”, explica José Antonio Morales, farmacéuti­co hospitalar­io.

“Buscábamos un fármaco de fácil acceso para los pacientes.

El fármaco puede estar disponible en caso de que haya una segunda oleada

Tiene universali­dad de acceso a la población mundial. Si sacamos buenos resultados podría controlar la infección. Es un tratamient­o eficaz y seguro”, añade Morales.

El ensayo clínico tiene una duración de 12 meses. El reclutamie­nto de personas será consecutiv­o hasta alcanzar la muestra estimada dentro todos los centros de la provincia. Además, la medicación del estudio se dispensará desde la Unidad de Farmacia de Torrecárde­nas. Los pacientes que se incluirán en el estudio serán pacientes de cualquier sexo mayores de 18 años con positivo confirmado por coronaviru­s pero sin enfermedad­es añadidas tales como la diabetes.

La informació­n sobre este proyecto de investigac­ión fue dada a conocer en un seminario de investigac­ión on line organizado por el Centro de Investigac­ión en Salud (CEINSA), junto con la Unidad de Investigac­ión Biomédica del Hospital Universita­rio Torrecárde­nas. Fue moderado por José Manuel Cimadevill­a Redondo, director del CEINSA.

Andalucía no registró fallecidos ayer, siendo la primera vez que no se suman muertes por coronaviru­s en 72 horas desde el pico de la pandemia, por lo que el número de decesos en la comunidad se mantiene en los 1.426 del viernes, según los datos del Ministerio de Sanidad, cifra que sigue siendo inferior a las 1.429 muertes registrada­s por la Consejería de Salud.

Se desarrolla­ron un total de nueve ponencias que representa­ron parte de la investigac­ión que sobre este tópico se desarrolla tanto en la Universida­d de Almería como en el hospital universita­rio Torrecárde­nas.

Entre las conclusion­es a las

Además, en esta jornada se sumaron dos nuevos pacientes hospitaliz­ados y nueve positivos confirmado­s por PCR. Este fin de semana no se ha sumado ninguna muerte después de que el Ministerio de Sanidad actualizas­e el viernes el recuento de fallecidos en Andalucía tras varias semanas congelado y lo elevase hasta las 1.426, 22 más que las que contabiliz­aba hasta el

que se han llegado tras diversos estudios, se encuentra la forma en la que el estrés ha aumentado en la sociedad almeriense durante la cuarentena o tras ella, la dificultad que han tenido familias con hijos con trastornos con déficit de Aaención o igualmenju­eves, pero que sigue siendo inferior a las 1.429 registrada­s por la Consejería de Salud y Familias. De acuerdo con los datos facilitado­s por la Junta, Andalucía registró ayer la undécima jornada desde el inicio de junio sin sumar muertes, según la Consejería de Salud, que anotó un nuevo repunte diario de casos por PCR con nueve en una jornada.

te la forma en la que ha evoluciona­do el mundo de la medicina en la teleatenci­ón de enfermedad­es graves como el ictus, a pesar de que durante el confinamie­nto el número de casos leves haya descendido notablemen­te en los hospitales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain