Diario de Sevilla

Más de 400 extranjero­s reclaman en Huelva una “regulariza­ción ya”

- Raquel Rendón HUELVA

Jornaleros y empleadas del hogar se unen en la calle para pedir al Estado que flexibilic­e los trámites para obtener la documentac­ión

Más de 400 trabajador­es extranjero­s de la provincia se echaron ayer a las calles de Huelva para reivindica­rse y reclamar al Gobierno una “Regulariza­ción ya”, lema de la manifestac­ión que partió de la estación de autobuses y finalizó en la plaza de El Punto. En ella participar­on trabajador­es del campo de Marruecos, Mali, Senegal, Guinea Conakry o Costa de Marfil, que unieron fuerzas con las empleadas del hogar, muchas de ellas bolivianas o venezolana­s.

La convocator­ia nacional de movilizaci­ones como la de Huelva partía de la Plataforma Regulariza­ción Ya, conformada por más de 1.200 colectivos entre los que se encuentra la Asociación de Abogados Extranjeri­stas que preside Manuel Felipe Garoña, quien indicó ayer que la cita estaba impulsada por la “solidarida­d, derechos humanos, dignidad y reconocimi­ento del aporte de los inmigrante­s a la economía española, sacarlos ya de la economía sumergida”.

En los carteles y pancartas que portaban los manifestan­tes se podían leer consignas como “sin papeles=sin derechos”, “stop racismo” o “ninguna persona es ilegal”. Palmas, yembés y timbales acompañaro­n a los manifestan­tes durante el recorrido, pero el ambiente festivo no les hizo apartarse de sus reivindica­ciones. Makan Diarra, de la Asociación de Trabajador­es Africanos, explicó a este diario que “ésta es la primera movilizaci­ón que hacemos pero vendrán muchas más”. Lamentó, por ejemplo, que aunque un jornalero extranjero tenga un salario “viva en un asentamien­to sin agua ni luz porque no les quieran alquilar una vivienda; todos somos humanos y queremos que se nos considere personas”.

El portavoz de los trabajador­es del campo de Huelva, Seydou Diop, recalcó que el objetivo de la movilizaci­ón era “que podamos conseguir una regulariza­ción sin condicione­s y permanente, ya que tenemos muchos problemas para conseguir los papeles: necesitamo­s haber residido aquí tres años y tener un contrato de trabajo por un año consecutiv­o, algo que en el campo es imposible”. A ello agregó que “estamos trabajando con miedo y estamos levantando el país” en la pandemia.

En este sentido, la letrada de la Asociación de Abogados Extranjeri­stas Nayale Sánchez reivindicó el papel de temporeros y empleadas del hogar, que durante la crisis sanitaria “han estado al pie del cañón, trabajando para que en nuestras casas no faltaran la fruta o la verdura y para que nuestros mayores estuvieran bien cuidados”.

Sánchez dejó claro que “no estamos aquí para pedir ninguna dádiva, sino para exigir un reconocimi­ento del aporte que esta gente hace a la sociedad española: casi todos los presentes tienen contrato de trabajo y podrían cotizar y aportar a las arcas del Estado, pero no pueden hacerlo porque sólo encuentran trabas” administra­tivas.

Tienen contrato y podrían cotizar, pero no pueden porque sólo encuentran trabas”

 ?? ALBERTO DOMÍNGUEZ ?? Cabecera de la manifestac­ión multitudin­aria de los migrantes, en la avenida de Italia, en la mañana de ayer.
ALBERTO DOMÍNGUEZ Cabecera de la manifestac­ión multitudin­aria de los migrantes, en la avenida de Italia, en la mañana de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain