Diario de Sevilla

Ortuzar tira un dardo al PSE con vistas al 12-J

- EP BILBAO

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó que “en una parte del PSE” sí se da una “pulsión para explorar” un acuerdo de izquierdas en Euskadi y consideró que “frente a esa tentación” que pueden sentir, “la mejor vacuna es un gran resultado del PNV”. En una entrevista concedida a Deia, el dirigente jeltzale analizó las elecciones vascas del 12 de julio y aseguró que el nivel de esta precampaña está siendo “lamentable”.

“Tenemos a un Iturgaiz enfermizo en su obsesión de darle al PNV. No ha hablado nada de proyectos. Bildu tiene la necesidad casi también patológica de meterse con el PNV. Hasta cuándo van a presentar un supuesto plan de reconstruc­ción dicen que el lehendakar­i no los recibe”, lamentó. En esta línea, criticó que la coalición soberanist­a está llegando a “acuerdos y acuerdillo­s” en Madrid “como un partido reformista más”, de tal forma que “aparenta ser en Euskadi una alternativ­a al sistema, y en Madrid es un partido reformista sumiso al Gobierno de Pedro Sánchez”.

“El día que haya una reforma, el Gobierno con quien va a tener que hablar es con el PNV, y probableme­nte saldrá la reforma laboral que pacte con el PNV, porque con Bildu no dan los votos. Nos quiere borrar de la ecuación en Madrid. Pero, sin el PNV, no salen las políticas progresist­as”, advirtió. Asimismo, consideró que “en una parte del PSE sí hay una pulsión para explorar” un acuerdo de izquierdas en Euskadi, por lo que no lo descartó.

“Otra cosa es que los números den y que se atrevan. Pero en una parte del PSE, ganas hay. Y en Bildu, todas. Ahora dice que no, pero seguro que lo intentará”, indicó, para añadir que con el objetivo de evitarlo el PNV sacará “unos resultados tan nítidos que no dejen dudas de que no se pueden hacer esos experiment­os contra la voluntad mayoritari­a del país”.

A juicio de Ortuzar, los jeltzales deben incrementa­r la distancia con respecto a hace cuatro años y sitúa como reto subir un escaño más por cada territorio. “Si el PNV se sitúa en 31 y los otros no pasan de 20, es que la gente quiere lo que quiere... Frente a esa tentación que pueden sentir algunos en el PSE en favor de un tripartito de izquierdas, la mejor vacuna es un gran resultado del PNV”, valoró.

De este modo, avisó de que si el PNV no es bueno para gobernar en Euskadi, “no es un buen compañero para un Ejecutivo en Madrid y si el PNV es un buen compañero en Madrid, lo lógico es que se respete la voluntad de la ciudadanía vasca y no se tuerza”.

El presidente del PNV afirma que en una parte de los socialista­s vascos hay una “pulsión para explorar” un acuerdo de izquierdas en Euskadi

 ?? JUAN HERRERO / EFE ??
JUAN HERRERO / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain