Diario de Sevilla

Las gradas de los héroes

La primera línea de la batalla sanitaria inaugura hoy el regreso del público al plató de ‘El Hormiguero’, que arranca la semana con Omar Montes

-

C. A.

El Hormiguero regresa hoy a la “nueva normalidad”. El espacio que dirige y presenta Pablo Motos recupera esta noche la presencia de público en plató, una ausencia que se remonta a la misma semana en la que el Gobierno español decretó el Estado de Alarma. El formato de 7 y Acción ha adoptado las medidas de seguridad, de tal manera que se completará solo un tercio del aforo disponible, todos los asistentes mantendrán la distancia de seguridad y se les tomará la temperatur­a antes de entrar en las instalacio­nes del espacio de Antena 3. Los invitados de la grada de esta noche tienen muy presente la relevancia de estas normas, ya que son miembros del personal sanitario que ha combatido en primera línea contra la COVID-19.

Médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores, entre otras profesione­s ligadas al ámbito de la salud, serán protagonis­tas de un pase muy especial, igual que lo fue el 19 de marzo cuando el conductor valenciano se enfrentó al primer programa con un plató desangelad­o. “Os confieso que me resulta bastante raro. Desde hace 14 años siempre ha habido público en esta grada y es la primera vez que me enfrento a un programa así”, señaló Motos, antes de adentrarse en un monólogo sobre el miedo, ese común denominado­r para los que estaban delante y detrás de las pantallas.

También supondrá el regreso de los invitados. Omar Montes, cantante, representa­nte del géro trap en nuestro país y estrella televisiva tras convertirs­e en ganador de Super vivientes (Telecinco), será el encargado de inaugurar esta nueva etapa. El joven madrileño, envuelto en la polémica por participar supuestame­nte en una fiesta en la que había más de 100 personas, ha vuelto a arrasar en Spotify con su último éxito, Tinder.

Una emergencia sanitaria de este calado exigía una metamorfos­is rápida y efectiva. Con el margen escaso de una semana en la que los informativ­os ocuparon casi todas las franja horarias, el programa de entretenim­iento transmutó a una versión emergencia, con una parte mínima del equipo en el set de la calle Alcalá, y sin renunciar al peso de los invitados, pero por videoconfe­rencia, una nueva manera de entrevista­r, convertida en la gran tendencia de este extraño 2020. “Vamos a intentar estar ahí, donde tenemos que estar, acompañand­o a todos pase lo que pase”, dijo Pablo antes de enfrentars­e a un plató vacío, con gran parte de sus secciones estrella fuera de la escaleta y sin un invitado cómplice.

Pese a la siempreafi­lada crítica de las redes sociales, el programa líder de la cadena privada ha sabido encontrar esa fórmula en tiempos deficitari­os y no perder la fidelidad de esos dos millones y medios de acérrimos seguidores del programa. La mesa de debate, en la que participan algunos de sus colaborado­res como Nuria Roca, Luis del Val, Cristina Pardo, Luis Piedrahita y un Monaguillo en estado de gracia, ha supuesto un acierto, que ojalá perdure cuando la normalidad no sea algo insólito.

Desde finales de mayo, la desescalad­a televisiva es un hecho. Espacios como Late Motiv o La Resistenci­a, ambos de Movistar+, Operación Triunfo, Zapeando, El Chiringuit­o o El Intermedio regresaron a su localizaci­ón de cartón piedra habitual. Los concursos de tira diaria como Saber y ganar, ¡Ahora caigo!, ¡Boom! y La ruleta de la suerte, entre otros, pusieron en marcha de nuevo la maquinaria de grabacione­s, así como muchas de las series, que se vieron obligadas a parar en seco hace tres meses. Entre los últimos en sumarse, programas de largo recorrido de TVE como Corazón y Flash moda, que regresaba el pasado sábado coincidien­do con su octavo aniversari­o. Los seguidores de Tu cara me suena, la gran apuesta de entretenim­iento de la cadena de San Sebastián de los Reyes, esperan reencontra­rse pronto con la emisión regular de la octava temporada, suspendida temporalme­nte y sustituida con refritos de anteriores ediciones.

No obstante, son muchos los que mantuviero­n su dinámica de emisión como El programa de Ana Rosa, Sálvame, las galas de Supervivie­ntes, Ya es mediodía, La última cena, Todo es mentira, Cuatro al día y Sálvame deluxe con sus gradas vacías. El grupo Mediaset es el que menos ha variado su parrilla, con su reality estrella en pantalla pese a la incertidum­bre de tener a un enorme equipo al otro lado del charco en medio de la peor pandemia que ha vivido el planeta en los últimos cien años. Esta apuesta por el entretenim­iento ha contribuid­o a su liderazgo absoluto también durante los momentos más amargos del aislamient­o, con índices de consumo televisivo­s que también quedarán para la historia de la industria audiovisua­l.

El espacio de Antena 3 encuentra una fórmula y se reinventa tiempos de mínimos

 ?? ANTENA 3 ?? Las gradas de ‘El Hormiguero’ vuelven a llenarse de vida con el regreso del público.
ANTENA 3 Las gradas de ‘El Hormiguero’ vuelven a llenarse de vida con el regreso del público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain