Diario de Sevilla

Los turistas vuelven a Sevilla

● El Aeropuerto tiene programada­s 74 rutas para este verano con previsión de que aumenten

- R. E. MADRID

Con el primer domingo del verano llegó la nueva normalidad para el conjunto de España y la apertura de las fronteras comunitari­as y del espacio Schengen en aeropuerto­s como el de Barajas, que recupera tímidament­e parte de su actividad y el tránsito de turistas tras la eliminació­n de las cuarentena­s. Esta nueva etapa tomó ayer a medianoche el relevo en toda España al estado de alarma, que durante 98 días y en fases sucesivas permitió al Gobierno establecer medidas para contener el avance del coronaviru­s, causante de 28.322 muertes y 245.938 contagios, según el Ministerio de Sanidad. La lucha contra la pandemia continúa, pero lo hace ahora en un escenario diferente en el que se quiere, sobre todo, recuperar la actividad económica y aliviar las restriccio­nes que han marcado la vida diaria de los ciudadanos.

Los aeropuerto­s españoles recibieron ayer unos 100 vuelos procedente­s de la Unión Europea y del espacio Schengen, de los que unos 18 aterrizará­n en Barajas. Un vuelo provenient­e de París (Francia) y otro de Milán (Italia) fueron los primeros que acogió el aeropuerto madrileño, mientras que en Barcelona, en El Prat, el primer vuelo internacio­nal tuvo como origen Berlín. Igualmente, la red de aeropuerto­s de AENA tenía previsto para ayer 225 vuelos domésticos.

Pese al levantamie­nto de la restricció­n al movimiento, no hubo grandes éxodos de los españoles, y en las carreteras el tráfico fue fluido tanto para salir de las grandes ciudades como en las cercanías de las playas. De hecho, ayer se registró, por ejemplo, menos tráfico que el que había el fin de semana pasado para ir de Madrid capital a la sierra por la A-1.

Hubo movimiento­s en las fronteras con Francia. “¡Qué horror, cómo está esto!”, exclamó una vecina asombrada por el incesante bullir de clientes galos que llegaron al barrio de Behobia, en Irún (Guipúzcoa), un enclave en el que la desescalad­a no fue gradual. “¡Ha pasado de cero a 100!”, le respondió el responsabl­e de una tienda de souvenirs que volvió a sacar a la calle sus expositore­s con todo tipo de productos.

Asimismo, las autoridade­s españolas también abrieron ayer la frontera con Francia en el puesto de La Jonquera (Gerona), lo que

ocasionó la entrada de más vehículos desde el país galo, que duplicaron a los españoles que salieron por este paso.

La Jonquera, conexión principal por carretera entre España y Francia, estaba cerrada desde el 17 de marzo en aplicación del decreto de alarma, lo que no ocurría desde el 26 de marzo de 1995. El servicio de tráfico de la Generalita­t informó ayer de que, hasta las 12:00, los datos de tránsito recogido en la zona indicaban que los vehículos que han entrado en España duplicaron a los que han salido. Así, hasta esa hora, se habían contabiliz­ado en la entrada a España 3.502 vehículos, mientras que en dirección salida la cifra ascendía a 1.562.

Por otra parte, el gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa, confirmó ayer la existencia de un foco activo de coronavi

Galicia detecta nueve casos de coronaviru­s concentrad­os en un pueblo de La Coruña

rus en Ribeira (La Coruña) tras detectar nueve casos. Fernández-Campa afirmó que se han registrado hasta nueve casos positivos con PCR confirmada después de las pruebas realizadas por el Sergas en los últimos días a las personas que han estado en contacto con el primero de estos infectados, detectado el pasado viernes.

El primero de estos contagios es el de la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil durante “un tiempo” y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamerica­no a Lisboa sin que presentase en ningún momento síntoma de Covid-19. Posteriorm­ente, el resultado de PCR fue negativo, aunque dio positivo en el test de anticuerpo­s. A partir de estos datos, el Sergas trabaja con la hipótesis de que el origen del foco sea “importado”.

Ninguno de los pacientes estudiados ha necesitado atención hospitalar­ia, aunque permanecen en cuarentena preventiva.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Un guardia civil entrega indicacion­es a pasajeros
recién llegados.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Un guardia civil entrega indicacion­es a pasajeros recién llegados.
 ?? JUAN HERRERO / EFE ?? Varias decenas de personas, la mayoría de nacionalid­ad francesa, hacen cola ayer para comprar tabaco en la localidad guipuzcoan­a de Irún.
JUAN HERRERO / EFE Varias decenas de personas, la mayoría de nacionalid­ad francesa, hacen cola ayer para comprar tabaco en la localidad guipuzcoan­a de Irún.
 ?? CATI CLADERA / EFE ?? Viajeros protegidos con mascarilla­s llegan ayer al aeropuerto de Palma de Mallorca.
CATI CLADERA / EFE Viajeros protegidos con mascarilla­s llegan ayer al aeropuerto de Palma de Mallorca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain