Diario de Sevilla

La escolariza­ción deja a 28 niños de Tomares sin plaza en los colegios de su barrio

Las familias culpan a la Junta al eliminar tres líneas Los padres temen que tengan que escolariza­r a sus hijos en otro municipio

- Diego J. Geniz

Indignació­n entre las familias del barrio del Aljamar, en Tomares, donde 28 niños no podrán escolariza­rse en los colegios de la zona tras eliminar la Consejería de Educación y Deporte tres líneas (número de clases por curso). La situación les obliga a llevar a los menores a un centro educativo más alejado. Algunos padres temen que tengan que matricular­los en otros municipios.

“A pesar de la propaganda del nuevo Gobierno andaluz con su reforma educativa, en la que los padres podrían elegir el centro escolar de sus hijos, la Junta obliga a 28 familias a escolariza­rlos en una zona no preferente”. Así lo manifiesta una de las madres afectadas por el exceso de demanda en los colegios Tomás de

Ybarra, El Carmen y Al-Andalus 2000, situados en el referido distrito educativo.

Para estos padres, el déficit es consecuenc­ia directa de la decisión de la Junta de suprimir tres líneas en la zona, que se traduce en la eliminació­n de 75 plazas para niños de tres años: un aula en el Tomás de Ybarra y dos en El Carmen. Las familias aseguran que no existe justificac­ión, pues se trata de un barrio “con alto nivel de población infantil”.

Las consecuenc­ias de la reducción, según las familias, quedaron ref lejadas el 17 de junio cuando se publicaron las listas de alumnos admitidos. En el CEIP

Tomás de Ybarra son 24 menores los que se han quedado fuera, una situación que también se vive –aunque con cifras más reducidas– en los colegios El Carmen y Al-Andalus 2000.

Según los afectados, El Carmen pidió una línea más para el próximo curso, solicitud que no sólo se le ha denegado, sino que, además, se le han suprimido 50 puestos escolares. La solución dada por la Administra­ción educativa es reubicar a los 28 menores en el CEIP Juan Ramón Jiménez, que dista más de dos kilómetros de los domicilios de los niños y que presenta “gran dificultad para el acceso en coche”.

“Inexplicab­lemente, este centro sí ha mantenido todas sus líneas los últimos años, pese a que no se ha cubierto ni la mitad de sus plazas”, alegan los padres, que temen, incluso, que a sus hijos tengan que escolariza­rlos en otros municipios.

Por tales motivos, las familias interpusie­ron el viernes en la Delegación territoria­l de Educación una reclamació­n “al sentirse engañadas por las promesas del Gobierno andaluz de que los padres pueden escolariza­r a sus hijos en el colegio que deseen”.

El Ayuntamien­to de Tomares garantizó ayer que ningún niño se quedará sin escolariza­r en los colegios de la localidad. Explicó que el municipio sufre “un problema de plazas escolares por la falta de planificac­ión de la Junta en la última década”, para lo que desde la concejalía de Educación se ha elevado una propuesta. El gobierno local de José Luis Sanz se compromete “a agotar todas las vías” hasta hallar una solución para la conciliaci­ón.

El Ayuntamien­to culpa de la situación a la política de la Junta “desde hace una década”

 ?? D. S. ?? Parte de las familias afectadas tras presentar el viernes la reclamació­n en la Delegación de Educación.
D. S. Parte de las familias afectadas tras presentar el viernes la reclamació­n en la Delegación de Educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain