Diario de Sevilla

CABRERA VA EN SERIO

-

LA diferencia entre China y España para controlar la pandemia es que los chinos son más disciplina­dos. Están acostumbra­dos a que los pongan firmes, mientras que los españoles van a su aire. Esto se decía antes de que decretaran medidas como el uso obligatori­o de las mascarilla­s. Y puede que tengan un fondo de razón, pero depende de las aplicacion­es. No las del teléfono móvil, sino de los decretos. Cuando se obliga a cumplir, por el sencillo método de “esto es lo que hay”, se cumple. Por ello, es esencial la actitud de las autoridade­s y de las fuerzas del orden a su mando. No es lo mismo cuando se aplica en plan pasota que cuando van en serio. En Sevilla, el alcalde, Juan Espadas, y el teniente de alcalde de Gobernació­n, Juan Carlos Cabrera, se lo han tomado en serio.

La actitud de la gente no es idéntica en ninguna ciudad, pero hay tendencias. Veamos el caso de Cataluña y de Barcelona, en particular. ¿Qué está pasando allí? Que muchos no aceptan las normas, y las autoridade­s están desbordada­s. ¿Saben por qué? Porque Quim Torra viene de la escuela de Puigdemont, que pidió a los catalanes que no respetaran las leyes, que prac

ticaran la desobedien­cia civil, que no hicieran caso a los policías, ni a los mossos, quienes a su vez no pueden dar un palo ni aunque los apedreen. Con esa educación cívica te salen muchachito­s de la CUP, y si le dicen a la gente que se quede en casa, media Barcelona se va a la Costa Brava. Es una anarquía creada desde el poder.

Sevilla es diferente. En el extremo más incumplido­r estaría el niñato y la niñata que se han curtido en las botellonas de principios del milenio. Algunos tienen experienci­a en la canimanía. Pero Cabrera sabe

con qué bueyes aramos, y si se lo toma en serio, al final van a llevar mascarilla­s hasta las estatuas de Velázquez y Murillo, por dar ejemplo. El pasado fin de semana la Policía Local cursó más de 1.500 denuncias por beber en la vía pública y más de 200 sanciones por no usar las mascarilla­s. A eso se añade la bronca del martes por la fiesta nocturna en Madre de Dios, con seis policías lesionados y seis detenidos.

El alcalde Espadas ha expresado su afán por colaborar con la Junta en el control del ocio nocturno y ha pedido que exista mejor comunicaci­ón. En esta pandemia necesitamo­s la buena voluntad de todos. Es preferible el talante de Sevilla que el de Barcelona, tanto en las autoridade­s como en los ciudadanos. Al final, como se recuerda en los evangelios, se recoge la cosecha según lo que siembras, y según la cizaña. Es preferible tomarlo en serio, que en Sevilla no es lo mismo que aburrido.

Sabe con qué bueyes aramos y al final van a llevar mascarilla­s hasta las estatuas de Velázquez y Murillo

 ?? JOSÉ JOAQUÍN LEÓN ?? jjleon@grupojoly.com
JOSÉ JOAQUÍN LEÓN jjleon@grupojoly.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain