Diario de Sevilla

Endesa construirá nuevas plantas fotovoltai­cas en Sevilla y Huelva

● La compañía invertirá 33 millones en los proyectos tras recibir luz verde administra­tiva

- R. Estévez SEVILLA

Endesa mantiene sus planes de convertir a Andalucía en uno de los pilares de su importante apuesta por las energías renovables. Así, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ya ha recibido la autorizaci­ón administra­tiva para la construcci­ón de nuevas plantas fotovoltai­cas en Sevilla y Huelva.

De este modo, en Sevilla, las nuevas instalacio­nes de Torrepalma tendrán 22,5 MW de potencia instalada, lo que permitirá evitar la emisión a la atmósfera cerca de 35.000 toneladas anuales de CO2.

El parque fotovoltai­co de Torrepalma, en el que Endesa tiene previsto invertir 15 millones de euros, estará compuesto “por unos 51.500 paneles fotovoltai­cos de 440 wat pico de potencia”, es decir, la potencia que produce cada panel cuando recibe radiación solar.

Para hacer posible su funcionami­ento, Endesa construirá cuatro centros de transforma­ción eléctrica, una subestació­n eléctrica y una red aérea de cableado de aproximada­mente un kilómetro.

Actualment­e, la energética ya está destinando 124 millones de euros en la provincia de Sevilla a proyectos renovables. Dos de ellos ya se encuentran en fase de construcci­ón en Carmona y estarán operativos a finales del presente años.

Los otros dos, el citado de Torrepalma en Sevilla y Sol de Casaquemad­a, en Sanlúcar la Mayor, están aún en fase de tramitació­n. “Una vez estén operativas todas estas instalacio­nes, la provincia contará con 172 MW de energía limpia, equivalent­e al consumo energético anual de Écija y Utrera juntas”, explican desde la empresa.

Endesa está construyen­do desde inicio de este año en Carmona las plantas fotovoltai­cas de Las Corchas y Los Naranjos, para una potencia total de 100 MW. Ambas plantas, que estarán operativas a finales de 2020 producirán, una vez entren en funcionami­ento, energía equivalent­e al consumo de 30.000 hogares, es decir, toda la población de Carmona.

A estas instalacio­nes se une la tramitació­n de una nueva planta fotovoltai­ca Sol de Casaquemad­a en el municipio de Sanlúcar la Mayor. Esta instalació­n tendrá una potencia de 50 MW, y actualment­e se encuentra en proceso de recibir la licencia de obra.

Por otra parte, Endesa tambiénha recibido la autorizaci­ón administra­tiva para la construcci­ón de San Antonio, una planta fotovoltai­ca que se ubicará en Huelva y que tendrá 30,4 MW de potencia instalada.

Una vez entre en funcionami­ento, la instalació­n producirá energía equivalent­e al consumo de una población como Gibraleón, evitando la emisión a la atmósfera cerca de 40.100 toneladas anuales de CO2.

El parque fotovoltai­co de San Antonio, en el que Endesa tiene previsto invertir cerca de 18 millones de euros, estará compuesto por unos 70.000 paneles fotovoltai­cos de 435 wat pico de potencia.

Durante el proyecto, Endesa construirá cinco centros de transforma­ción eléctrica, una subestació­n eléctrica y una red subterráne­a de cableado de aproximada­mente dos kilómetros.

La construcci­ón de todos estos proyectos se basa en el modelo de Sitio de Construcci­ón Sostenible de Enel Green Power, incluyendo la instalació­n de paneles solares fotovoltai­cos para cubrir parte de las necesidade­s energética­s durante la obra y medidas de ahorro de agua mediante la instalació­n de depósitos y sistemas de recogida de lluvia. Una vez finalizado­s los trabajos, tanto los paneles fotovoltai­cos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios para su uso público.

 ?? M. G. ?? Paneles fotovoltai­cos de Endesa en Andalucía.
M. G. Paneles fotovoltai­cos de Endesa en Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain