Diario de Sevilla

Cuatro actores, tres posturas

● Los casos positivos del Fuenlabrad­a desatan reacciones distintas entre los conjuntos afectados ● Sólo Deportivo y Numancia coinciden en solicitar una Segunda con 24 equipos

- Efe MADRID

Los positivos por coronaviru­s de los jugadores del Fuenlabrad­a que obligaron a suspender el choque que tenía que disputar ante el Deportivo para cerrar LaLiga SmartBank han provocado una ola de reacciones entre los clubes afectados y terceros que intentan barrer para su parcela con el objetivo de no descender o intentar subir a Primera.

Aparte del Fuenlabrad­a y del Deportivo, el Elche y el Numancia también expresaron su malestar con una situación que molestó a todos y cuya solución es un laberinto de difícil salida. Curiosamen­te, casi ninguno de los cuatro mantiene una misma postura frente a un problema en el que todos cavilan distintas soluciones.

Joaquín Buitrago

Presidente del Elche

Si el encuentro entre Deportivo y Fuenlabrad­a se acaba jugando será una ópera bufa”

Y es que ocurra lo que ocurra en una supuesta disputa del choque aplazado no afectaría ni al Numancia ni al Deportivo, que seguirían en puestos de descenso con cualquier resultado. Al Elche, en cambio, sí le influiría una victoria o un empate del Fuenlabrad­a.

Por eso, las reacciones del club alicantino en los días siguientes a los positivos no se hicieron esperar. Su capitán, Juan Francisco Martínez, Nino, calificó el Deportivo-Fuenlabrad­a como una “pachanga” en el caso que finalmente se dispute.

El técnico José Rojo, Pacheta, afirmó que el duelo ya ha perdido “toda su fuerza” y fue su presidente, Joaquín Buitrago, quien se expresó de forma más dura al decir que el encuentro pendiente “es una ópera bufa”. Al final ayer la entidad ilicitana solicitó al Comité de Competició­n que dé por perdido el duelo al Fuenlabrad­a por incomparec­encia al entender que el club madrileño fue el causante del brote de coronaviru­s por algún error en el protocolo de seguridad e higiene.

El segundo actor es el Fuenlabrad­a, que, primero, defiende su inocencia a los cuatro vientos. Su presidente, Jonathan Praena, manifestó que siempre cumplieron las normas y explicó que los jugadores, miembros del cuerpo técnico y empleados que viajaron en avión a La Coruña estaban limpios después de someterse a varios test en los días previos.

Otros que dieron positivo se quedaron en Madrid y, por prevención, el resto fue sometido a más pruebas la misma mañana del vuelo. Al aterrizar en la ciudad gallega, a las 18:00, se conocieron los positivos de esos test. “En ningún caso se ha puesto en riesgo a ninguna persona, viajamos en vuelo privado y en autobús cumpliendo protocolo. Ponemos siempre la informació­n en conocimien­to de LaLiga y no cometemos ninguna negligenci­a”, apuntó Praena.

El tercero en acción es el Deportivo, que tiene una papeleta más complicada. Da igual el resultado que obtenga si se repite el partido. Seguirá matemática­mente descendido aunque gane. Con ese futuro, desde el club gallego abogan por que se repita la jornada entera o por una decisión salomónica: su permanenci­a y la del Numancia e ir a una Liga de 24 clubes.

Por último, y en una línea similar a la del Deportivo, y a través de su presidente, Moisés Israel, el Numancia defendió una Segunda División de 24 equipos para la próxima temporada a la vez que pidió a LaLiga, a la RFEF

y al CSD cuál sería la alternativ­a para resolver el conf licto.

El mismo Tebas sentenció el martes que la última jornada de Segunda División no se repetirá y declaró que todos los resultados son válidos y que se intentará la disputa del Deportivo-Fuenlabrad­a “en el momento en el que estén los jugadores disponible­s”.

Al final, sólo el Deportivo y el Numancia coinciden en su postura: mantenerse en Segunda División a toda costa. El Elche aboga por dar por perdido al choque al Fuenlabrad­a y jugar directamen­te las eliminator­ias por el ascenso. Y el club madrileño grita su inocencia y quiere jugar el encuentro para optar a subir a Primera. El lío está servido.

El Elche pide que se le dé por perdido el duelo al Fuenlabrad­a, que defiende su inocencia

 ?? CABALAR / EFE ?? El defensa del Fuenlabrad­a Chico Flores, asomado a la ventana del hotel donde permanece el equipo madrileño.
CABALAR / EFE El defensa del Fuenlabrad­a Chico Flores, asomado a la ventana del hotel donde permanece el equipo madrileño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain