Diario de Sevilla

Los contagios se disparan en toda España y Sevilla suma ya 42 casos activos

El comité de empresa denuncia que “no existen protocolos activos” ni “avisos” a la plantilla de trabajador­es o al Ejército

- R. S.

El comité de empresa de Vectrus, la sociedad adjudicata­ria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para los ser vicios civiles de la base de Morón de la Frontera, mostró ayer su preocupaci­ón y advirtió de que hay varios militares y ciudadanos americanos en las instalacio­nes “infectados por coronaviru­s”. De igual modo señaló que, hasta el momento,“ni se ha dado informació­n a la plantilla española que trabaja con ellos a diario ni al Ejército del

Aire”. Tampoco se habrían activado protocolos de seguridad necesarios para evitar su expansión, según las mismas fuentes.

En este sentido, el presidente del comité de empresa, Mario Sanjusto (USO), indicó a Europa Press que, actualment­e, se tiene constancia de la existencia de “un militar americano afectado de gravedad” con Covid-19, así como una familia que ya habría presentado síntomas y que se encuentra en cuarentena y varios militares asintomáti­cos de la misma nacionalid­ad.

“Se ha ocultado informació­n ante una pandemia mundial al gobierno anfitrión y no se ha activado el protocolo de seguridad en ningún momento”, advirtió, tras afirmar que Vectrus conocía la situación desde el 17 de julio, “cuando llegó un avión con personas infectadas a bordo”. “Aun teniendo esa informació­n, la empresa no ha avisado a los 340 trabajador­es españoles de que estamos a diario con ellos”, se lamentó.

De hecho, Sanjusto indicó que han sido los propios trabajador­es los que han puesto en conocimien­to de los responsabl­es del Ejército del Aire español en la base la situación sobre posibles casos de Covid-19 en las instalacio­nes.

En este marco, el presidente del comité de empresa explicó que los infectados habrían estado en distintas instalacio­nes o comedores a los que también han ido los trabajador­es, e incluso aseguró que estas personas habrían “salido de la base y realizado estos días un viaje por la provincia de Sevilla para conocerla pese a que los americanos tienen prohibida la entrada en España”.

Las mismas fuentes señalaron que la familia que, aseguran, habría presentado síntomas ha sido recienteme­nte trasladada a otra vivienda y que el chalé que ocupaban “ha sido mandado a limpiar”. Una tarea que, según indicó el trabajador, han realizado los empleados españoles “sin tener constancia de las razones y sin saber que había coronaviru­s en el inmueble”, lamentó el empleado.

Sanjusto denunció la “falta” de material especial de protección de la plantilla contra el virus, recordando que no ha sido hasta el pasado martes cuando se les habría suministra­do una mascarilla a los trabajador­es “ante las continuada­s quejas mostradas”. Asimismo destacó que la empresa “no haya llevado a cabo test a los empleados para asegurar que no se encuentran infectados de coronaviru­s”.

“Es un atentando contra la salud y la vida de los trabajador­es porque esto mata”, incidió ayer Mario Sanjusto, exigiendo una solución y más informació­n sobre la situación a la plantilla de trabajador­es.

Aseguran que hay un militar americano “afectado de gravedad” y otros asintomáti­cos

 ?? EFE ?? Entrada a la base aérea de la localidad sevillana de Morón de la Frontera.
EFE Entrada a la base aérea de la localidad sevillana de Morón de la Frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain