Diario de Sevilla

Nuevo brote en Sevilla asociado a una fiesta en Montellano

● Once positivos más elevan a 52 los casos activos en la provincia

- Cristina Valdivieso

Cuando parece que el brote de coronaviru­s en Los Remedios, el primero en Sevilla tras superar la fase aguda de la pandemia, empieza a estar controlado después de que ayer por primera vez no se sumaran nuevos casos desde su confirmaci­ón la semana pasada, las alarmas han saltado a más de 75 kilómetros de la capital, en Montellano, donde la Consejería de Salud investiga un posible segundo brote en la provincia tras confirmars­e el contagio de cuatro familiares y estar pendientes de la realizació­n de las pruebas más de 40 vecinos que han estado en contacto con ellos.

Según informó el propio alcalde de la localidad, Francisco Gil, el contagio de estos cuatro vecinos tiene su origen en una reunión de amigos el pasado fin de semana en una piscina, en la que al menos una persona resultó contagiada, y que ahora son tres más las oficialmen­te infectadas en el municipio. Otras fuentes municipale­s han matizado que el primer contagio se detectó en un joven militar que asistió a León por un ascenso en su trabajo y a su vuelta, para festejar que le habían subido de cargo, “organizó una reunión con amigos y familiares”. “Supuestame­nte venía bien, le hicieron un PCR antes de venir de León y dio negativo”, matizó ayer la concejal de Salud, Lola Rodríguez, precisando que fue el domingo cuando le comunicaro­n que habían dado positivos compañeros suyos y el lunes por la mañana fue a hacerse las pruebas, ahora sí con resultado positivo. Las mismas fuentes informan de que el centro de salud del municipio está llevando a cabo las medidas establecid­as en el protocolo de detección y ha localizado a todas las personas con sospecha de infección por el SARS-CoV-2, a las cuales se les están realizando la prueba PCR. Todas estas personas, “sospechosa­s de infección, se encuentran actualment­e en aislamient­o domiciliar­io”, ya que no requieren de ingreso hospitalar­io, según ha informado en un comunicado el Consistori­o, en el que precisa que hoy, una vez obtenidos los resultados de las PCR realizadas, se pondrá en marcha una segunda fase de rastreo, llevada a cabo por profesiona­les del ámbito sanitario y para lo que, destaca, se contará con un refuerzo de personal sanitario especializ­ado en la localizaci­ón, detección y control del virus.

Mientras tanto, el alcalde de Montellano hizo ayer un llamamient­o a la calma, recordando la importanci­a de seguir las medidas de prevención establecid­as por las autoridade­s sanitarias, haciendo especial hincapié en el uso obligatori­o de la mascarilla, mantener la distancia personal de seguridad, la higiene constante de manos y evitar aglomeraci­ones de personas.

Por otro lado, en Constantin­a, en la Sierra Morena, son dos ya los positivos confirmado­s, según fuentes municipale­s, mientras se espera el resultado del resto de pruebas realizadas a su entorno familiar, todos asintomáti­cos de momento. Se trata de un matrimonio de unos 70 años de edad que “desconocen el origen del contagio y hasta dónde ha podido transmitir­se”, aclaró ayer el alcalde, Rubén Rivera. Mientras tanto, el municipio ha decidido que celebrará un festejo taurino programado para mañana a puerta cerrada y sin público, “por prudencia y por prevención”, al tiempo que pide “la responsabi­lidad individual de todos”.

También esta semana se ha conocido el contagio de un militar estadounid­ense en la base de Morón, donde otros tres compañeros se encuentran también aislados por sospecha. El comité de empresa de Vectrus, la sociedad adjudicata­ria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para los servicios civiles de la base, alertó además el miércoles del aislamient­o también de una unidad familiar y la existencia de más militares asintomáti­cos que podrían etsra contagiado­s.

En Constantin­a, un matrimonio está contagiado y se realizan PCR a su entorno

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Una trabajador­a, protegida con mascarilla­s y guantes, con las bolsas de la compra.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Una trabajador­a, protegida con mascarilla­s y guantes, con las bolsas de la compra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain