Diario de Sevilla

Los directores lamentan que recaiga toda la responsabi­lidad en ellos y sin recursos

- D. J. G. SEVILLA

Dejar toda la responsabi­lidad en los equipos directivos. Y sin recursos. Se trata de la queja más generaliza­da que hacen pública las últimas semanas quienes están al frente de los centros de enseñanza. A poco más de 40 días para que comience un curso marcado por el Covid, los directores consideran que las instruccio­nes han generado más confusión que certezas y que aún no saben con el personal extra que contarán cuando vuelvan al aula en septiembre, lo que dificulta los planes de organizaci­ón.

Esta situación ha llevado a la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (Adian) a elevar una queja a la Consejería de Educación y Deporte, con cuyos técnicos se han reunido para expresarle el malestar existente por la normativa establecid­a.

Uno de los directores consultado­s por este periódico advierte del problema que crea la propuesta de organizar una entrada escalonada de niños, que se puede f lexibiliza­r una hora sin que ello suponga reducir la jornada lectiva. “Si un niño entra media hora más tarde, se supone que también saldrá 30 minutos después, pero las clases acaban a las 14:00 y sólo se puede recuperar esta media hora de retraso si se elimina el tiempo de recreo, algo impensable”, refiere este profesiona­l de la enseñanza.

Otro de los frentes abiertos es la comisión encargada de la vigilancia del Covid y el coordinado­r que se salga de ella. Varios directores han explicado el caso de sus colegios, donde ningún docente quiere asumir tal responsabi­lidad, al carecer de conocimien­tos en riesgos laborales y suponer una “compleja” tarea burocrátic­a ajena a las funciones habituales de un maestro o profesor.

 ?? D. S. ?? Una maestra imparte docencia.
D. S. Una maestra imparte docencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain