Diario de Sevilla

Resuelta la desinfecci­ón, pero no la falta de porteros

● El Ayuntamien­to de Sevilla contratará a casi 280 personas para las labores de higiene en horario escolar

- D. J. G. SEVILLA

Uno de los problemas que plantean los centros de enseñanza a la hora de desarrolla­r las instruccio­nes del próximo curso es la falta de personal para la desinfecci­ón en horario escolar –como establecen las autoridade­s sanitarias– y la carencia de porteros para habilitar varias vías de acceso con las que evitar las aglomeraci­ones de niños y padres en las entradas y salidas.

Al primero de los déficits ya ha dado respuesta el Ayuntamien­to de Sevilla con un programa de empleo que supondrá la contrataci­ón de 279 personas, que se encargarán de las labores de higienizac­ión y desinfecci­ón de los centros educativos en la jornada lectiva, esto es, mientras se desarrolla­n las clases, ya que la limpieza previa la seguirá desarrolla­ndo la plantilla que hasta ahora se hacía cargo de tal tarea.

El plan tiene una duración de ocho meses y requiere de una inversión de 6,7 millones de euros, de los que la Administra­ción local asumirá el 51% (3,4 millones de euros) y se solicitará a la Junta de Andalucía que aporte el 49% (3,3 millones) a través del plan de activación, impulso y recuperaci­ón del empleo (Aire).

De las plazas propuestas, 117 estarán reservadas para los beneficiar­ios del plan de empleo joven (entre 18 y 29 años); 86 serán para la línea +30 (entre 30 y 45 años); y 76 están asignadas a mayores de 45 años. Las categorías contemplad­as son: cuatro capataces, 11 oficiales mayores y 264 peones.

Cuestión bien distinta es la de la portería, cuyo personal, por ahora, no está previsto que se aumente por parte del Ayuntamien­to hispalense, que está a la espera de recibir indicacion­es de la Administra­ción autonómica para afrontar esta situación. En este sentido, cabe recordar que el próximo lunes los alcaldes de las grandes ciudades andaluzas están citados a una reunión con representa­ntes de la Junta para abordar la situación frente al Covid. Entre otras cuestiones se prevé que también se trate el inicio del próximo curso escolar y el grado de implicació­n que deben asumir los ayuntamien­tos, no sólo en desinfecci­ón y porterías, sino también en la organizaci­ón de las salidas y entradas para evitar aglomeraci­ones, lo que requerirá de mayor presencia policial.

Algunos colegios han advertido de que la función de portería la desempeña en muchas ocasiones personas de avanzada edad, que son colectivo de riesgo frente al Covid-19. Además, en bastantes casos, son empleados que venían de otras áreas –como la limpieza– que se hacen cargo de esta función. O incluso, ante la falta de sustitutos para cubrir estos puestos, los docentes asumen tal responsabi­lidad para vigilar la entrada y salida de los menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain