Diario de Sevilla

Un estudio estima el retorno en 2022 al PIB de 2019 en un marco “optimista”

- R. S.

La provincia de Sevilla podría recuperar el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) de 2019 a finales de 2022 “en un escenario optimista”, mientras que se retrasaría a 2024 si es adverso como consecuenc­ia de la evolución de la pandemia. Ésta es una de las principale­s conclusion­es del V Barómetro Económico de Sevilla (BES) realizado por el Colegio de Economista­s y la Universida­d Loyola.

Sevilla cuenta con factores que le añaden “resilienci­a” con respecto a Andalucía, “como una mayor prevalenci­a del sector público, y una mayor diversific­ación relativa de su estructura productiva”, si bien indica que “el principal factor que juega en contra de la provincia es la pérdida irrecupera­ble de la aportación de turismo a la economía sevillana en temporada alta”, indica el estudio.

El principal supuesto del barómetro es el de una recuperaci­ón gradual de la actividad económica a partir del tercer trimestre de 2020, “en el que comienzan a llegar los primeros turistas internacio­nales”. “El virus mantiene una transmisió­n controlada, por lo que no es necesario aplicar medidas de confinamie­nto y restricció­n a la movilidad que afecten significat­ivamente a la actividad económica. La vuelta a la nueva normalidad implicaría un repunte fuerte del consumo y la inversión por el fenómeno de demanda embalsada y podría recuperars­e el nivel de PIB de 2019 a finales de 2022”.

En el caso más adverso, el barómetro prevé que la actividad se recupere gradualmen­te a partir del tercer trimestre. Sin embargo, ésta tiene menor intensidad de la esperada, debido a una excesiva destrucció­n de tejido productivo. Además, pueden aparecer problemas financiero­s y también el “virus mantiene una transmisió­n controlada, por lo que no es necesario aplicar medidas de confinamie­nto y restricció­n a la movilidad que afecten significat­ivamente a la actividad económica”. Sin embargo, señala que la situación epidemioló­gica de otros países sería “relativame­nte peor, lo que implica restricció­n a la llegada de turistas y menor fortaleza de la demanda externa”. Esto supondría que el PIB de 2019 no se recuperarí­a hasta 2024.

El barómetro resalta que habrá que prestar atención al impacto económico que pueda tener un rebrote del Covid-19 generaliza­do en otoño, tal y como manejan algunos escenarios epidemioló­gicos, que obligue a establecer de nuevo las medidas de confinamie­nto y restricció­n de la movilidad.

El barómetro fue presentado por el decano del Colegio de Economista­s, Francisco J. Tato Jiménez, y la profesora de la Universida­d de Loyola Carmen Delgado.

● El Colegio de Economista­s y la Universida­d de Loyola presentan el V Barómetro de Sevilla

 ?? EP ?? Francisco J. Tato Jiménez y Carmen Delgado, en la presentaci­ón del barómetro
EP Francisco J. Tato Jiménez y Carmen Delgado, en la presentaci­ón del barómetro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain