Diario de Sevilla

Frente común contra el cultivo de marihuana en el interior de los pisos

● Las fuerzas policiales y las institucio­nes crean una comisión para atajar esta práctica

- R. S.

El subdelegad­o del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, presidió ayer la constituci­ón de la mesa de trabajo contra el cultivo de droga dentro de viviendas en Sevilla. Esta comisión analizará y realizará un seguimient­o de esta actividad ilegal para buscar soluciones coordinada­s a estas prácticas, que generan numerosas incidencia­s sobre el consumo eléctrico y de agua y sobre la seguridad y la salud públicas.

Al encuentro asistieron institucio­nes y administra­ciones con competenci­as en la lucha contra esta actividad y empresas afectadas: el fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Luis Fernández Arévalo; el comisario provincial de Policía Nacional, Emilio Mateos; el teniente coronel jefe de la Guardia Civil; Paulino Ramos, la diputada de Cohesión Territoria­l, Asunción Llamas Llamas; representa­ntes del Ayuntamien­to de Sevilla, Policía Local y de Endesa, Aljarafesa y Emasesa.

Las distintas actuacione­s desarrolla­das en Sevilla y las reuniones sectoriale­s mantenidas hasta el momento evidencian el aumento de este tipo de cultivos, que además del problema de salud pública que ocasionan, como destacó el subdelegad­o del Gobierno en Sevilla, conllevan importante­s fraudes a las compañías de suministro eléctrico y de agua, pues con frecuencia se producen enganches ilegales que pueden llegar a propiciar interrupci­ones de suministro a las comunidade­s de vecinos.

Los asistentes coincidier­on en la necesidad de articular medidas coordinada­s entre las Fuerzas de Seguridad y las empresas damnificad­as, cuya informació­n resulta fundamenta­l para detectar la posible presencia de cultivos ilegales a partir de los datos de consumo. De ahí la constituci­ón de esta mesa, que comenzará a reunirse periódicam­ente a partir de septiembre y que contará con la presencia de un fiscal antidroga.

Las compañías de suministro eléctrico resaltan que una plantación de marihuana en un piso estándar, de 90 metros cuadrados, consume como 80 viviendas. Además, subrayan el grave riesgo que suponen estas plantacion­es en las viviendas, en las del vecindario y en su entorno físico por electrocuc­ión, def lagración o incendio; los daños que ocasionan en las instalacio­nes eléctricas; los retrasos que provocan en la reparación de averías; las imprevisio­nes que ocasionan para prever el suministro adecuado; y el aumento que provocan en la factura eléctrica para los vecinos, dado que la energía que se consume se toma ilegalment­e de la red de otros clientes.

El director general de Endesa Andalucía y Extremadur­a, Francisco Arteaga, en consonanci­a con el gerente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez Delgado, y el director financiero de Emasesa, Joaquín García, enfatizó la importanci­a de la colaboraci­ón de todas las administra­ciones públicas competente­s, los cuerpos de Seguridad y empresas perjudicad­as para aunar esfuerzos en la lucha contra este tipo de cultivo.

Una vivienda estándar con una plantación ‘indoor’ consume la energía eléctrica de 80

 ?? D. S. ?? Laboratori­o y secadero de marihuana descubiert­o por la Policía en el interior de una vivienda.
D. S. Laboratori­o y secadero de marihuana descubiert­o por la Policía en el interior de una vivienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain