Diario de Sevilla

Aljarafesa tendrá sistema de rastreo del Covid-19 en las aguas residuales

● El proyecto se pondrá en marcha de forma inmediata ● El virus deja rastro en las heces desde el primer día de la infección

- R. P.

Aljarafesa, la empresa pública que presta los servicios de abastecimi­ento y saneamient­o de agua al grueso de los municipios del Aljarafe, va a implantar de forma inmediata un sistema de detección precoz del Covid-19 a través de las aguas residuales, que permitirá alertar de manera temprana de la presencia del coronaviru­s, tanto ahora como en posibles rebrotes o segundas oleadas de la infección.

Según informó la Diputación, se trata del principal acuerdo adoptado en el Consejo de Administra­ción de Aljarafesa de ayer, en el que participó el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el director gerente, Pedro Rodríguez, y en el que se aprobó además la actualizac­ión de las inversione­s para el bienio 2020/2021, que sumarán algo más de 47 millones.

En los últimos meses de gestión de la crisis sanitaria, se ha demostrado que se puede detectar el genoma del coronaviru­s en las aguas residuales. El virus deja un rastro genético que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días y que es expulsado a través de heces y de otras secrecione­s.

“El hecho de que las huellas del coronaviru­s lleguen a las redes de saneamient­o desde el primer día de infección, aunque el paciente desconozca que está infectado, supone una alerta temprana que puede ayudar a combatir la pandemia”, subrayó Villalobos.

Aljarafesa va a emplear un método de ensayo, verificado por el Instituto de Agroquímic­a y Tecnología de los alimentos IATA-CSIC, que consiste en un muestreo por el que se analizarán las aguas residuales del 95% de los habitantes de la comarca, tanto en depuradora­s como en grandes colectores.

El proyecto desarrolla­do por Aljarafesa concentrar­á la mayor parte del trabajo de muestreo en la EDAR Guadalquiv­ir, que depura las aguas del 82% de los habitantes de la comarca y en los tres emisarios convergent­es en ella, que transporta­n las aguas residuales del 16%, del 22% y del 44%, respectiva­mente. Igualmente, se analizará el fango producido en esa planta y en el resto de depuradora­s: Guadiamar I, Guadiamar II y Aznalcólla­r.

En principio, se hará con periodicid­ad semanal, aunque se adaptará en función de las posibles variacione­s y de los resultados obtenidos. Los ensayos de laboratori­o se integrarán en el registro de resultados en la plataforma SARS GOAnalytic­s, herramient­a que permitirá la gestión de la informació­n que se derive de la toma de muestra y la representa­ción de los resultados.

 ??  ?? La planta depuradora de Aljarafesa situada en Palomares del Río.
La planta depuradora de Aljarafesa situada en Palomares del Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain