Diario de Sevilla

Los brotes se suceden sin una repercusió­n en los centros hospitalar­ios

● Los hospitales andaluces reducen su carga asistencia­l pese al aumento de los focos a 27

- R. A. · Iván Gómez ALMERÍA

Andalucía registraba ayer un total de 27 brotes activos de coronaviru­s –20 en fase de investigac­ión y siete en fase de control– después de sumar cinco focos nuevos, cuatro en la provincia de Granada y uno en Almería. Dos brotes localizado­s en el distrito de Granada capital y el del Poniente almeriense fueron superados, según informó ayer la Consejería de Salud y recogido por Europa Press. El total de casos nuevos por Covid-19 detectados por el método diagnóstic­o de PCR contabiliz­a 58 casos en Andalucía, la mitad de los 117 registrado­s el día anterior.

Los datos en los hospitales siguen siendo óptimos. Hasta la fecha, los nuevos contagios son bien asintomáti­cos o bien detectados en un estadio temprano de la enfermedad. Esta circunstan­cia impide la carga de los centros hospitalar­ios, que mantenía ayer, según la informació­n aportada por la Consejería de Salud, un total de 47 pacientes ingresados, dos menos que la víspera. De ellos, cinco continúan en una UCI, sin cambios desde el martes.

Uno de los epicentros del coronaviru­s en Andalucía sigue en la provincia de Almería, que mantiene siete brotes en fase de investigac­ión con 173 casos confirmado­s –38 más en 24 horas–. El brote más numeroso sigue siendo el vinculado a una empresa hortofrutí­cola de El Ejido, que suma un positivo hasta los 78, mientras que el que experiment­a un mayor crecimient­o diario es uno en Almería capital que suma 31 para alcanzar un total de 36.

Cabe informar del reajuste estadístic­o de los falsos positivos ocurrido en el hospital de Poniente almeriense. La repetición de 228 pruebas PCR realizadas entre el 14 y 15 de julio, de las que 70 dieron un diagnóstic­o equivocado y han pasado a ser negativas, provocó que el recuento de ayer fuera más allá de los cero contagios, como venía ocurriendo a mediados del pasado mes, y se notificara­n menos cuatro.

Es decir, que el miércoles había 1.198 confirmado­s en la provincia almeriense y ayer fueron 1.194. Se trata de un recuento favorable para la provincia, un respiro después de alcanzar un récord de contagios el miércoles (84), si bien sólo esconde una realidad en la que sí se han producido nuevos casos.

El brote detectado en Córdoba vinculado a una fiesta de ocio nocturno sigue siendo el más numeroso en Andalucía después de sumar ayer cuatro nuevos afectados, alcanzando la cifra de 101 positivos.

Granada, sin embargo, es la provincia con mayor número de brotes activos, diez –siete en investigac­ión y tres en fase de control– con 169 casos confirmado­s, 34 más en 24 horas. Tras superar un brote con cuatro casos en la capital, la provincia granadina sumó ayer tres nuevos en el área metropolit­ana.

El diagnóstic­o erróneo de 70 casos en Almería alivia la presión en una provincia exigida

 ?? EFE ?? Un interno de una residencia de ancianos recibe la visita de una familiar, en un centro de Sevilla.
EFE Un interno de una residencia de ancianos recibe la visita de una familiar, en un centro de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain